SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de julio 2020.- La secretaria estatal de Salud, Mónica Rangel Martínez, indicó que difícilmente San Luis Potosí dejará el Semáforo Rojo Epidemiológico a partir del próximo lunes, toda vez que sus niveles de transmisión de Covid 19 son elevados.

Esta declaración fue expresada durante la conferencia de prensa matutina, por segundo día consecutivo, en el marco del reporte de casos en la entidad, que ayer registraron un nuevo récord, con 352 casos positivos y 19 muertes.

La entidad dejó el color naranja en el que se encontraba, para pasar a rojo desde el 20 de julio. Este viernes, el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dará a conocer el nuevo semáforo para San Luis, que deberá aplicarse a partir del lunes 3 de agosto.

«Esta pandemia sigue muy activa en todo el mundo, sobre todo en el Continente Americano. Es cuestión de darnos cuenta que el virus no se va a ir, lo retoma la OMS en el sentido de que no será estacional, sino estará presente durante todo el año, esto quiere decir que vamos a tener que aprender a vivir con él, con las medidas de protección», indicó Rangel.

Señaló que en las unidades de primer nivel y hospitales, se ha incrementado el número de pacientes que también se automedican o que llegan a atenderse de síntomas respiratorios de manera tardía, por lo cual hizo un llamado a la población a cuidar este comportamiento.

«Seguimos en Semáforo Rojo y con las cifras y evaluaciones que vamos a realizar, seguramente vamos a continuar en semáforo rojo. Agradecemos el empeño de las autoridades municipales, a las autoridades estatales y federales, pero esto es algo de todos. Durante cuatro meses estuvimos conteniendo que no se tuviera una velocidad de contagio, sino lenta, pero al relajarse las medidas se incrementó el número de casos».

El pasado martes, Mónica Rangel hizo el primer llamado de alerta y dijo con claridad que sería difícil pasar a otro color del semáforo dadas las condiciones actuales de San Luis Potosí.