SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de mayo de 2019.- El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur consideró que debe existir una declaratoria de emergencia ante la contaminación del aire originada por el incendio forestal registrado en la Sierra de San Miguelito, el cual respiran los empleados de las empresas instaladas en la Zona Industrial, algunas de ellas asociadas al organismo.

La repercusión a la salud del personal genera pérdidas económicas para las empresas, señaló y por eso desde los organismos empresariales se toman medidas de prevención; sin embargo, “ahí se quedan y no prosperan”, cuando se debería estar trabajando en consonancia con los gobiernos.

La mañana del lunes se registró un Índice de Calidad del Aire (ICA-AQI) en 101, es decir no saludable para grupos sensibles y respecto a esto, Chalita Zarur señaló que hace falta difundir esta información de manera oficial por parte de Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).

“Su personal trabaja con mucho esfuerzo, pero la titularidad de allí no la vemos por ningún lado”, criticó el empresario.

SÍ HAY REPERCUSIONES A LA SALUD

Entrevistado por separado, el delegado de Villa de Pozos, Tomás Olivares Robles indicó que en esta zona aledaña a la Zona Industrial, la población asegura sentir repercusiones en su salud tales como lagrimeo de ojos, pero no se les ha girado la instrucción de suspender actividades al aire libre o de clases y por lo tanto, las siguen realizando.

Ante la declaración del delegado, el titular municipal de Protección Civil, Adrián Álvarez Botello informó que la Segam les ha informado que se encuentran en los límites permisibles, pero no se indica evacuar lugares como planteles escolares.

Sin embargo, “yo sí hago las recomendaciones de cerrar ventanas y puertas, colocar trapos húmedos para evitar que se meta humo al hogar, no estar al aire libre y realizar ejercicio en tiempos cortos; las personas con enfermedades del corazón o de las vías respiratorias deben seguirlas”, dijo.