TAMASOPO, SLP., 1 de julio de 2020.- Un sismo de 4.1 grados se registró esta mañana a las 6:07 horas, a dos kilómetros de la localidad Aguabuena y a seis de la cabecera municipal (cerca de la frontera con el municipio de Alaquines), informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que ya se entabló comunicación con las unidades municipales de la zona, las cuales afirman que hasta el momento no se tienen reportes de daños en infraestructura de casas o edificios, ni en las personas.

El fenómeno –con epicentro en las coordenadas latitud 21.97°, longitud: -99.41°, a una profundidad de 5 kilómetros- es el segundo que se registra este año en la Huasteca Potosina: El otro fue el pasado 22 de mayo, al amanecer, de 3.7 grados, en Aquismón (cerca de Palo de Arco y Los Remedios).

El de hoy –según las estadísticas del SSN- es el sexto que se presenta en la zona en los últimos diez años, y todos ellos menores de 5 grados: El más distante y al mismo tiempo más elevado, fue el 24 de junio de 2011, a las 23:31 horas, en Huehuetlán, próximo a la frontera con el municipio de Tancanhuitz.

Ese mismo año, el 21 de julio a las 16:36 horas, hubo uno de 3.9 grados, cerca de Tanlajás. No se registró otro, hasta el 23 de noviembre de 2013, a las 19:41 horas, de 3.7, en el municipio de Coxcatlán (cerca de la localidad Calmecayo). Tres años después, el 3 de abril de 2016, a las 21:02, se presentó uno de 3.9 grados, en el municipio de Ciudad Valles, al norte de Ampliación La Hincada, cerca de la frontera con El Naranjo. En ninguno de ellos ha habido reportes de daños materiales o humanos