SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de marzo 2021.- Este domingo cuatro de abril comienza el horario de verano, por lo que será necesario ajustar el reloj antes de ir a dormir y adelantarle una hora.


En México, el horario de verano comenzará a las 02:00 de la madrugada del domingo, para concluir el 31 de octubre a la misma hora, con una duración de poco más de seis meses. La medida tiene el objetivo de aprovechar la luz natural del día y reducir el uso de energía eléctrica para realizar las actividades cotidianas.


El ajuste se realiza en la mayoría de los Estados de la República, a excepción de Quintana Roo y Sonora en donde no se toman en cuenta el horario de verano, ni el de invierno por razones económicas y turísticas.


La primera vez que una ciudad realizó el cambio de horario ocurrió en 1908, en Port Arthur, Ontario. Mientras que el Imperio Alemán fue la primera nación en adoptar la medida en 1916 durante la Primera Guerra Mundial, como medida para ahorrar carbón que era utilizado en la guerra, en lugar de usarse en iluminación.


En la Segunda Guerra Mundial volvió a adoptarse esta medida y posteriormente varios países comenzaron a adoptar el cambio de horario hasta hacerlo permanente.


En México se adoptó el horario de verano en 1996, por disposición del entonces Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, para ir a la par con el horario de Estado Unidos y no afectar el comercio y turismo.