SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de octubre 2020.- En verdad, cómo han pasado los años…

Ya no hay rastro del miedo y la adrenalina de aquella noche del 4 de enero de 2014, mientras la avioneta en que se desplazaba el líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, caía en algún punto del municipio de La Huacana.

Hoy solo es un mal recuerdo y lo que se percibe es gratitud para quien, dijo, fue su salvador en el momento más triste del movimiento social que operaban las autodefensas contra el crimen organizado en Tierra Caliente.

“Fue árbitro, mediador, aliado, compañero y mi salvador”, comparte Mireles, al reencontrarse en el Centro Histórico michoacano con el ex Comisionado General de la extinta Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, a casi seis años del incidente.

El Dr. Mireles ya no porta chaleco antibalas, ahora viste de traje, corbata, mocasines y sombrero, además de brindar conferencias nacionales e internacionales sobre Covid 19. El Mtro. Enrique Galindo tampoco porta el uniforme policial, ambos han tomado distintos rumbos, pero la coincidencia de aquella noche permanecerá por siempre, en eso y más concuerdan, mientras hojean el libro publicado por el médico: Todos somos autodefensas.

Mireles no escatima reconocimientos para el hombre que lo rescató luego de que se desplomara la avioneta, en la que viajaba desde Guadalajara, Jalisco. “Fue factor fundamental en mi rescate; le debo la vida”.

Y enseguida, Enrique Galindo, admite que la lucha institucional contra Los Caballeros Templarios -que tenían asolados a los michoacanos- no habría sido posible sin la alianza con las autodefensas y con Mireles al frente. Particularmente, celebra que José Manuel Mireles haya puesto su liderazgo en la estrategia de combate contra los criminales.

El accidente aéreo que sufrió Mireles Valverde se consideró como un hecho a causa de una falla mecánica, aunque en su opinión no fue así, pues él aseguraba que la avioneta fue baleada poco antes de aterrizar y por ende se trataba de un atentado.

En entrevista que brindó luego de reestablecerse, Mireles Valverde detalló, “esa vez estaba hospitalizado por un accidente; choqué en el aire con más de cinco mil balas en el avión que iba, yo traía dos balazos, uno en el lado izquierdo y en el lado derecho, pero publicaron ‘accidente’ por órdenes de Gobernación federal. Adelante; si así se mantienen ellos, tapando el sol con un dedo”.

Hoy agradece que la solidaridad del otrora Comisionado Nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo, lo haya puesto a salvo tras encontrarlo.

«Enrique Galindo es un gran amigo y me salvó la vida»

José Manuel Mireles Valverde
Ex líder de las autodefensas en Michoacán