SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de octubre 2020.- El cráter volcánico de la Joya Honda, es una estructura volcánica del circunferencia elíptica constituida principalmente por rocas calizas, ubicado a 35 minutos del centro de la capital potosina, en la comunidad de La Purísima, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Este sitio turístico está rodeado de leyendas y mitos, y es un atractivo natural con un paisaje asombroso.

Para llegar muchos de los  visitantes se trasladan hasta el cráter en vehículo y otros en su propia bicicleta. Previamente se encuentra la antigua estación de trenes Ventura, cercana a La Purísima, comunidad habitada, con paisajes de fachadas y calles de épocas pasadas.

Se dice que el cráter surgió a raíz de una erupción volcánica que afectó parte de la Tierra en la época prehispánica y hoy en día es una reserva natural protegida.

Dentro del cráter se distingue un tipo de vegetación diferente al de la región, ya que tiene su propio microclima. Está formado por un hoyanco gigante, que se extiende en 800 metros de diámetro y 200 metros de profundidad.

Para los huachichiles de la zona es un lugar sagrado por la energía magnética que expande el ahora sitio turístico.

También se cuenta que el cráter surgió de una explosión de agua subterránea, denominada mar y pertenece a uno de los siete que se encuentran en el estado.

En la época de la Revolución Mexicana, los bandidos y los forajidos llevaban sus riquezas a ese espacio subterráneo, pero hasta el momento no se ha encontrado ningún tesoro. Algunos lugareños cuentan que objetos voladores no identificados han descendido ahí.

Los turistas que visiten la Joya Honda pueden acampar en las cabañas que se encuentran en el lugar.