SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de enero 2021.- La presidenta de la Diputación Permanente, diputada Vianey Montes Colunga dio a conocer que los legisladores determinaron regresar a las Comisiones de Hacienda del Estado y Gobernación, los dictámenes relacionados a la iniciativa que proponía autorizar al Ejecutivo del Estado, reestructurar y/o refinanciar los principales créditos constitutivos de deuda, con el fin de obtener información adicional.

La propuesta era que se instrumente el mecanismo de pago del financiamiento que celebre o mediante la adhesión al fideicomiso de administración de participaciones, presentada por Gobernador del Estado doctor Juan Manuel Carreras López. El dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado era en sentido negativo mientras que el de Gobernación proponía la autorización.

“El hecho de tener dos dictámenes encontrados sobre el mismo tema es motivo para que no haya condiciones de acuerdo y por lo tanto se determinó regresarlo a las comisiones correspondientes para su análisis y más adelante nos informarán la determinación que se tome, por lo que en estos momentos no podemos establecer un diagnóstico sobre lo que pasará”, expuso.

Por su parte, los presidentes de las comisiones de Gobernación, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez y de Hacienda del Estado, Ricardo Villarreal Loo, afirmaron que es necesario buscar mecanismos de financiamiento para enfrentar las emergencias de la pandemia y la crisis económica.
Esto, luego de que propusieran volver a analizar la iniciativa para reestructurar la deuda estatal.

La diputada Beatriz Benavente destacó la sensibilidad, compromiso y transparencia del gobernador Juan Manuel Carreras López en este tema.
“Vienen días difíciles y lo que nos debe importar es la salud de los potosinos; el Gobierno Federal no pagó su deuda con el INSABI en 2020 y el Gobierno del Estado debe hacerle frente, se deben cubrir los saldos con el Hospital Central, antes había cuotas de recuperación pero el Gobierno Federal la desapareció por decreto y dejó de cubrirlas como prometió”.

La diputada Beatriz Benavente expuso que, quienes sí saben de finanzas y comprenden el problema, apoyaron la iniciativa, pero ahora “hay incertidumbre, no obstante el gobernador fue sensible, consciente y no permite que se especule bajo ninguna circunstancia sobre el tema”.

A su vez, el diputado Ricardo Villarreal Loo consideró que el Estado debe buscar mecanismos para hacer frente a las condiciones generadas por la pandemia de Covid 19 y el recorte presupuestal ocasionado desde la Federación.

Recordó que la Comisión que preside presentó un dictamen en sentido contrario sobre la iniciativa para reestructurar la deuda estatal, “pero creemos que hay otras opciones como la venta del terreno de la empresa Ford, oxigenar las finanzas de manera responsable y transparente”.
Reconoció que hay un problema serio en las finanzas estatales, “el Gobierno Federal mandó mil 300 millones de pesos menos y eso nos ha pegado bastante en la elaboración del presupuesto local, no huimos de la responsabilidad de buscar y encontrar otras opciones”.