SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de junio de 2019.- El diputado local, Pedro Carrizales Becerra, creará un partido político que denominaría Mijis, como él mismo es conocido. A este proyecto se unirán líderes sociales de todo el país y actores políticos independientes, como el exlegislador jalisciense Pedro Kumamoto Aguilar.

En entrevista para Quadratín San Luis Potosí, indicó que desde 2015 inició un proyecto ciudadano a lo largo y ancho del territorio nacional. Tras ganar su curul en las urnas el 1 de julio de 2018, se incrementaron sus seguidores que al día de hoy, suman 600 mil personas.

«A nivel nacional tengo más de 600 mil jóvenes, es un proyecto que tengo desde 2015, antes de ser diputado, pero ahora con la diputación se me dio más; ahorita lo que yo estoy formando es este movimiento nacional y posiblemente se convierta en un proyecto político», adelantó.

El Mijis dijo que ha platicado al respecto con Kumamoto y “estamos buscando puros liderazgos. Yo lucho por el México con igualdad, lucho porque la política se ciudadanice, como sucede con MIJA (Movimiento Internacional de Justicia Animal)», otra de sus causas sociales.

Cuando Carrizales termine su periodo de elección, acentuó, “no me voy a quedar sentado escribiendo versos, si le sigo a la Diputación Federal, chido, y si no también”, aseguró.

«Me faltan nada más las Bajas (California), para tener los 32 estados recorridos y posiblemente se convierta en partido, pero ahorita es un movimiento llamado Un México más Chido».

El Mijis saltó del barrio a una curul; fue malabarista, compositor, conferencista, recorrió el país en bicicleta, escribe su autobiografía, tiene planes de formar un partido político y planea llevar su lucha social a Centro y Sudamérica.

Reveló que ha sido entrevistado por medios de comunicación de 50 países, tiene 14 tatuajes y a 10 meses de tomar posesión de su curul en el Legislativo del estado, piensa impulsar la igualdad desde el Congreso de la Unión, si llega en 2021.

“Primero gatear, luego caminar y correr”, dijo El Mijis respecto a otros anhelos como ser candidato a Gobernador o hasta Presidente.

DEJÓ DE SER NIÑO A LOS 6 AÑOS

El Mijis visitó las instalaciones Quadratín San Luis Potosí y platicó sus planes, a corto, mediano y largo plazo, entre los que destaca continuar en la función pública y en el ámbito político.

Platicó que su infancia terminó cuando apenas cumplía los seis años de edad; las carencias económicas lo obligaron a salir a las calles a ganarse la vida. Hijo de padres divorciados, fue malabarista en los cruceros de la capital potosina, hasta que su madre le llamó la atención, porque ella luchaba a brazo partido para que sus hijos no tuvieran que andar en la calle.

A los 10 años de edad, El Mijis se integró a las filas del pandillerismo y la drogadicción, mundo en el que estuvo al menos dos décadas de su vida, hasta que un intento de suicidio, lo obligó a modificar sus planes futuros.

Pedro César Carrizales Becerra comenzó su activismo en pro de los derechos de grupos vulnerables y el rescate de chavos banda hace tres lustros. Luego incursionó en el ámbito político y buscó una curul del Legislativo local por la vía independiente, pero su popularidad hizo que la coalición Juntos Haremos Historia, que integraron PES, PT y Morena lo abanderara, logrando el triunfo de izquierda.

Al derrotar a sus adversarios, el mundo se volcó hacia el pandillero que ganó en las urnas y rompiendo todos los esquemas de la política mexicana, el exdrogadicto, hoy regenerado, ya era diputado local. Los medios de comunicación no han dejado de buscarlo para conocer su historia.

«Voy a agarrar mi bicicleta y le voy a dar hasta Colombia a llevar la lucha. Yo no les voy a enseñar a las mentes brillantes, pero les interesa mi política, yo vengo de una realidad que muchos políticos no quieren ver».

NO QUIERE A SUS HIJOS EN LA POLÍTICA

El Mijis compuso dos canciones ballenatas y en diciembre pretende culminar la autobiografía que escribe con su puño y letra. Además continúa con su movimiento Un México Más Chido que ya unió a 600 mil jóvenes de todo el país y que pronto podría convertirse en un partido político.

El expandillero que prefiere el té y la cerveza, y es americanista de corazón, dice tener línea directa con la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky y espera el palomeo para seguir buscando cargos de elección popular.

Nacido en San Luis Potosí el 14 de Febrero de 1979, el Mijis a sus 16 años se convirtió en padre, por primera vez y hoy a sus 40, tiene tres hijos y dos nietas. No desea que sus hijos se dediquen a la política y de lo único que se arrepiente en el corto plazo de servicio público, es el escándalo que protagonizó recientemente en Aguascalientes, de cual nuevamente se declaró inocente.

Extraña su libertad y le incomoda caminar todo el tiempo con escoltas, pero tras el atentado que sufrió meses atrás, la Federación le asignó protección personal.

Pedro Carrizales Becerra considera que El Mijis pasó a segundo plano (“ya no me pertenezco”, parafraseó al presidente Andrés Manuel López Obrador) y sus responsabilidades crecieron cuando aceptó la encomienda como legislador local, cargo en el que permanecerá hasta el último día de Legislatura, porque no piensa renunciar como se ha especulado.