SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de octubre 2020.- La titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer dos alertas sanitarias de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) relacionadas con vacunas contra la influenza.

La primera alerta es sobre el producto llamado Fluzone Quadrivalent de la empresa Sanofi Pasteur S.A. de C.V. con lotes EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB. La titular indicó que la empresa no ha autorizado dichos lotes para su aplicación.

«Esta vacuna es falsificada, si ustedes llegan a ubicar que alguien les está ofertando esta vacuna llamada Fluzone, favor de reportarlo a las líneas que ya tenemos de conocimiento de la Coepris y la Cofepris», advirtió.

Respecto a la segunda alerta sanitaria, Rangel Martínez informó que se trata de la vacuna Vaxigrip, la cual es aplicada para combatir el virus de la influenza A y B, y que es utilizada por el sector salud en todo el país.

Sin embargo, se identificaron que los lotes U3J09 y U3J48 se han ofertado a nivel privado, lo que significa que fueron sustraídos de algún sistema de salud público.

Por lo que la funcionaria hizo el llamado a que, en caso de localizar la oferta de este producto, debe ser reportado a las instancias correspondientes o al teléfono 4448337857.

Añadió que aunque ninguno de los lotes llegó a San Luis Potosí, si puede ingresar de otros estados por lo que se desconoce si la cadena de frío ha sido efectiva.

«Mucha alerta en la situación de influenza, únicamente en el sector público se está aplicando la vacuna, todavía no hay comercialización en la parte privada», finalizó.