SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de septiembre de 2019.- El estudiante de posgrado de la UASLP Carlos Armando Romero Alaffita obtuvo el Primer lugar de entre 60 proyectos, en el concurso de trabajos electrónicos que realiza la Sociedad Mexicana de Radiología en Imagen AC, en la categoría de Historia y Educación.

Se trata de un reconocimiento nacional que le permitirá al alumno inscribirse de forma gratuita en un Congreso Internacional de Radiología e Imagen en Chicago-Estados Unidos y en el Congreso de la Sociedad Mexicana, el año entrante en la ciudad de México para mostrar en una ponencia su proyecto.

El joven residente de la especialidad en Radiología, se dijo feliz, y comentó que este proyecto se dedica a trabajar el tema de la radiología, área que indica el uso de diferentes métodos de evaluación para llegar a los diagnósticos médicos, los cuales son conocidos como: Rayos X, ultrasonidos, resonancias y tomografías.

El Congreso Nacional, es uno de los más importantes del país, se llevó a cabo en la Ciudad de México, el pasado 7 de septiembre del 2019 y ahí presentó su proyecto acerca de la prueba de ultrasonido.
Se trata de un ultrasonido de un pulmón, prueba que sirve de diagnóstico para este órgano.

Cabe hacer mención que a decir del estudiante, esta prueba a pesar de que es poco dañina para el cuerpo, casi no se aplica para diagnosticar alguna enfermedad en el pulmón, pese a que se trata de un procedimiento que es menos invasivo y dañino para los enfermos, pues siempre se piensa este tipo de pruebas sólo para personas que no pueden ser expuestas a radiación y por ello se utiliza regularmente sólo para estudios en embarazo, lo cual encasilla la prueba.

A través de este ejercicio Romero Alaffita espera rescatar la prueba del ultrasonido en materia de diagnóstico, pues propone que se eviten radiaciones innecesarias en los pacientes, llevando a cabo estudios más económicos como este, con igualdad de avance y con las características satisfactorias de diagnóstico.

El joven estudiante de posgrado sostuvo que quizá lo que ocasiona que casi no se utilice esta prueba para el diagnóstico de pulmón es que muchas veces quienes toman el ultrasonido, no cuentan con la capacitación suficiente, ni con la técnica y mucho menos con los conocimientos para realizar el procedimiento, pues no es sencillo realizar un ultrasonido de pulmón y es por ello que no es muy solicitado o se ha perdido su uso.

Sin embargo asegura que ahora resurge su uso y así se hace en el Hospital Central doctor Ignacio Morones Prieto, lugar en donde sí se llevan a cabo estas pruebas para diagnóstico.

Finalmente, el estudiante agradeció la colaboración de los doctores Carlos Mendoza Gallardo y Alejandro Hernández Martínez, así como de los pacientes que contribuyeron para formar parte de los estudios.

Sostuvo que pese a que San Luis Potosí no cuenta con un centro de diagnóstico radiológico muy grande, con esto se demuestra que pese a ello, está a la vanguardia en materia de procedimientos de diagnóstico para otorgar certeza a las personas que utilizan estos recursos.