SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de septiembre de 2020.- Con el objetivo de mantener la distancia entre la población, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar cualquier tipo de contacto en el saludo entre las personas.

La titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, indicó que está recomendación fue hecha a todos los países del mundo, por lo que debe comenzar a aplicarse de manera inmediata entre la ciudadanía.

Esto implica evitar el saludo de codo, puño y pie, por lo que se recomienda hacer una inclinación de cabeza con la mano en el corazón o sólo la inclinación de cabeza al mirar a los ojos a la persona.

«Cada vez tenemos que ir aprendiendo, cada vez tenemos que ir modificando hábitos. Ya nos habíamos acostumbrado a evitar ese saludo de mano, de beso, de abrazo, y generalmente lo aplicabamos de saludarnos de codo, entonces la recomendación a partir de este momento es evitar cualquier tipo de contacto con otra persona aún trayendo una mascarilla», comentó.

Asimismo, señaló que se observarán mayores restricciones de contacto físico debido a los repuntes y rebrotes que se han reportado en diferentes países del mundo, como los europeos, así como la transmisión activa que continúa en América.

Por otra parte, reiteró que el uso de mascarillas debe ser en todo momento y en lugar por toda la población, y utilizarla de forma adecuada al tapar nariz y boca.

Al momento de desechar la mascarilla también debe cortarse los resortes y por la mitad para evitar que otras personas vuelvan a utilizarla, ya que se ha detectado que en otros lugares del país personas han comenzado a reutilizar cubrebocas que fueron desechados.

«Por eso la recomendación a la población el uso de mascarillas que sean de doble tela de algodón, que sean reutilizables. Dejar únicamente para el personal de salud el tipo de mascarilla que son quirúrgicas, ya que nosotros tenemos toda tinca empresa que se dedica a desechar todos estos residuos y lo hacen de la manera correcta conforme a las normas oficiales mexicanas y evitamos con ello ruido ese tipo de prácticas», señaló.