Más de 50 restaurantes habrían cerrado en SLP durante 2026
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de noviembre de 2025.- El director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UASLP, CPC Juan Antonio Zapata Zapata, llamó a los contribuyentes a activar cuanto antes su buzón tributario, al recordar que a partir de enero de 2026 no contar con este mecanismo será motivo de infracción y multa por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Zapata explicó que el buzón tributario, implementado desde 2020, es el canal oficial de comunicación digital entre el SAT y los contribuyentes. A través de él se reciben notificaciones, requerimientos, resoluciones, promociones y aclaraciones, por lo que será indispensable para prácticamente cualquier trámite fiscal.
Para activarlo, señaló, es necesario ingresar a la página del SAT, acceder al apartado correspondiente e iniciar sesión con el RFC, usando contraseña o e.firma. El sistema solicitará un teléfono móvil para mensajes de texto y correos electrónicos de contacto.
“Este buzón agiliza la comunicación. Antes el personal tenía que ir a los domicilios; ahora este es el medio oficial”, explicó. Recordó que incluso la cancelación de facturas depende de notificaciones enviadas por este canal.

A partir de 2026, deberán habilitar su buzón las personas morales, así como personas físicas con actividad empresarial, del Régimen Simplificado de Confianza, de arrendamiento, honorarios, asimilables a salarios y quienes trabajan mediante plataformas digitales. Agregó que también los egresados de licenciatura necesitarán su e.firma para titularse y activar este medio.
Quien no cumpla, advirtió, podría enfrentar multas entre 3,500 y 10,000 pesos. Además, si el buzón no está actualizado, el SAT puede iniciar procesos de fiscalización, imponer sanciones o incluso cancelar el sello digital para emitir facturas.
El director recomendó revisar la situación fiscal antes de abrir una notificación, ya que existe un plazo de tres días hábiles para atenderla. “Si falta una declaración, es posible regularizarse antes de abrir el aviso y evitar sanciones”, agregó.
Finalmente, Zapata llamó a la población a informarse y cumplir con esta obligación establecida en el Código Fiscal de la Federación y la Resolución Miscelánea Fiscal. “Como Facultad de Contaduría y Administración, debemos generar conciencia entre la comunidad universitaria y la sociedad”, concluyó.
