Cuauhtli Badillo presenta informe y perfila ruta hacia la alcaldía
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 01 de octubre de 2025.-La organización Comunidad Potosina por Palestina (CPP), integrada por diversos colectivos y ciudadanos, exigió este miércoles al Gobierno de México romper relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, al considerar que dicho país comete actos de genocidio contra el pueblo palestino.
En conferencia de prensa, integrantes de la CPP expresaron su solidaridad con la Flotilla Sumud, embarcación humanitaria que la noche del 30 de septiembre fue acosada y violentada por fuerzas israelíes.
En esta misión participan seis ciudadanos mexicanos que, de acuerdo con la organización, arriesgan su vida en medio de un contexto de hostigamiento.
Como parte de sus acciones, la CPP anunció que el próximo 4 de octubre a las 11:00 horas realizará una manifestación pacífica y clausura simbólica de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en San Luis Potosí. El punto de reunión será la Glorieta Bocanegra, en Morales.


El objetivo, señalaron, es “presionar a las autoridades federales para que México rompa relaciones con el genocida Estado de Israel y se tomen medidas necesarias para apoyar a nuestros connacionales”.
La comunidad sostuvo que en Palestina se vive un “genocidio evidente”, marcado por bombardeos indiscriminados, hambre, destrucción de infraestructura civil y asesinatos de médicos, periodistas, trabajadores humanitarios, mujeres y niños.
Si bien reconocieron que México ha votado en favor del cese al fuego en instancias internacionales, se sumó a la denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia en 2024 y reconoce a Palestina como Estado legítimo, consideraron que dichas acciones resultan insuficientes.
“La sola condena del gobierno mexicano no ha bastado ni ha sido escuchada. Ha llegado el momento de tomar medidas más decididas para presionar por la ruptura de relaciones entre el Estado mexicano y el Estado de Israel”, afirmaron.
La CPP enlistó como exigencias principales:
La agrupación recordó que estas demandas forman parte de una iniciativa ciudadana presentada en julio de 2024 en la Ciudad de México, respaldada por organizaciones, colectivos y ciudadanos de diferentes estados.
Además de la convocatoria a la marcha, la CPP informó que este mismo martes entregará una carta dirigida a Carlos Enrique Damken Fischer, director de la Delegación de la SRE en San Luis Potosí, con la exigencia de que sea remitida al canciller Juan Ramón de la Fuente.
En el documento, reiteran la necesidad de que México eleve su postura y “esté a la altura de la situación”, rompiendo relaciones con Israel y reforzando el apoyo humanitario hacia Palestina.
Finalmente, adelantaron que seguirán con actividades informativas, colectas de firmas y más movilizaciones hasta que sus demandas sean escuchadas.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube
