Diferencias entre un estúpido y un idiota
Los dos más recientes cartones publicados por este monero en Quadratín Noticias San Luis Potosí se centraban en el tema electoral de los Estados Unidos. En el primero, hicimos una mofa respecto al atentado (fingido o no) que sufrió Donald Trump. Esta mofa obedece al hecho de que este personaje, durante sus campañas y su mandato, se comportó de forma agresiva hacia nuestro país. En el segundo, retratábamos con tristeza el momento en que el expresidente Barack Obama, líder tácito del Partido Demócrata, le pedía amablemente al disminuido Joe Biden que abandonara una contienda en la que ya no estaba en posibilidades de continuar. En ambos cartones, en el texto que los acompaña, este monero reflexionaba sobre la importancia de observar estos procedimientos democráticos de los Estados Unidos de Norteamérica, ya que cualquier cosa que suceda en ese país tiene un efecto directo sobre nosotros.
Y precisamente, los acontecimientos de esta semana en los que fueron capturados Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán «El Chapito,» haya sido por el efecto de la procuración de justicia y combate al narcotráfico de ese país o por alguna otra razón oscura, entrega puntos positivos a la actual administración y, por lo tanto, al Partido Demócrata norteamericano. Hay que decirlo, de una manera muy similar a lo que se hace en nuestro país.
Como apunte final a esta noticia, hay que recalcar la poca injerencia y participación del propio gobierno mexicano en estos hechos, al grado de que desconocía completamente lo que estaba sucediendo alrededor de este importante golpe al crimen organizado, que como bien sabemos es uno de los grupos criminales más importantes del planeta. Eso definitivamente resta puntos políticos a la 4T y muy probablemente le cause un escozor por debajo de la mesa donde todos sabemos que se encuentran fuertemente vinculados.