Carga Yassahara experiencia electoral… y cercanía con Taddei
SAN LUIS POTOSI, SLP., 26 de mayo de 2026 - Las propuestas impulsadas por Morena y PAN para modificar las reglas de candidaturas en materia de género representan un paso importante para fortalecer la inclusión y dar mayor certeza a los procesos electorales, consideró la consejera del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Graciela Díaz Vázquez.
La presidenta de la Comisión de Género e Inclusión señaló que resulta positivo que el debate se esté desarrollando desde el Congreso del Estado, ya que es ahí donde se construyen las reglas que regirán las elecciones de 2027 y donde las fuerzas políticas pueden alcanzar acuerdos para consolidarlas dentro de la legislación electoral.

Explicó que en diferentes entidades del país ya existen medidas enfocadas en evitar simulaciones en la adscripción de género de candidaturas, como impedir modificaciones posteriores al registro, establecer bloques exclusivos para mujeres o transparentar públicamente las adscripciones de personas pertenecientes a grupos históricamente vulnerados.
Díaz Vázquez destacó que las disposiciones integradas directamente en la Ley Electoral tienen un mayor alcance y permanencia que los lineamientos emitidos por el organismo electoral durante cada proceso, pues permanecen vigentes bajo el principio de progresividad de los derechos humanos.
Asimismo, informó que el CEEPAC actualmente desarrolla mesas de trabajo y diálogos participativos con jóvenes, personas afromexicanas, integrantes de la comunidad LGBT+ y personas con discapacidad, con el objetivo de escuchar propuestas y construir mecanismos que fortalezcan su participación dentro de las próximas contiendas electorales.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube
