SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de mayo 2021.- El titular de la Secretaría de Salud Estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que a partir del cerco epidemiológico debido al surgimiento del primer caso de la cepa de la India, se realizó una investigación que determinó que cerca del 8 de marzo se registraron actividades de capacitación en una empresa, en donde posiblemente se presentó este primer contagio.

El titular de Salud explicó que se han asociado 13 personas que han dado positivo al Covid 19 en San Luis Potosí, de los cuales, uno corresponde al llamado «caso índice» identificado con la variante de la India, mientras que se tienen registrados un total 16 contactos.

Lutzow Steiner indicó que se comenzó a realizar una investigación retrospectiva para identificar los posibles casos asociados a la persona identificada con la nueva variante, así como una investigación prospectiva para posibles nuevos casos.

A partir de esta investigación, se ha determinado que cerca del 8 de marzo se registraron actividades de capacitación en una empresa, en donde posiblemente se presentó el primer caso de la India.

Después de este evento se registró una reunión familiar a mediados de marzo con tres familias diferentes, de este suceso se registraron cuatro contactos positivos en la familia 1, dos más en la familia 2, y dos casos positivos en la familia 3.

Posteriormente, de la familia 2 se desprendió una visita domiciliar a la persona identificada como «caso índice» y que resultó contagiada.

«A partir de ahí se presentan dos casos adicionales, la persona de la que hemos estado hablando, un masculino de la cuarta década de la vida (…) que ingresa al hospital el 3 del abril, el 5 de abril se toma la muestra y ya lo demás lo sabemos», puntualizó el titular de la Secretaría de Salud.