SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de diciembre 2021.- En el regreso a las actividades presenciales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presenta el Stand Conexiones, un espacio sustentable y reciclable, creado con estructuras de madera del stand del año 2019, esto debido al compromiso de la institución potosina con el cuidado del planeta, contemplando así los materiales reutilizables en este proyecto.

El Stand Conexiones UASLP, se inspiró en el uso de textiles, concretamente el estambre, esto con la finalidad de expresar el colorido de la artesanía mexicana y evocar la cuestión de las conexiones, entre la Universidad a través de la producción editorial durante esta pandemia, creando una especie de metáfora entre todos los componentes.

Los diseñadores del departamento de Comunicación e Imagen de la UASLP, Luis Boix Torres, Christian Ferrer y León Erubey, con el apoyo de Fomento Editorial y Publicaciones, la brigada de la División de Difusión Cultural, y estudiantes de las licenciaturas en Diseño Gráfico y Diseño industrial de la Facultad del Hábitat: Alexis Montúfar Cortez, Edith Paola Cano Gálvez y Maripau Martínez Venegas, lograron el diseño y elaboración de dicho stand que tiene un tamaño de tres metros de altura por seis de ancho.

Al respecto, el Mtro. Luis Boix manifestó que la UASLP tiene una tradición en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara al participar con el stand, el cual llega a causar curiosidad por los proyectos de diseño y la originalidad. Para esta edición se creó un stand transpirable tomando el cuenta la situación de la pandemia; que pudiera contener la producción editorial de la Universidad, y que fuera reciclable, económico, y sustentable.

A su vez, León Erubey comentó que, además del tema de reciclaje, el concepto está basado en la conexión con las raíces, la cultura, y el vínculo de los autores y lectores, “es como le damos sentido a los estambres, apoyados de los colores que hablan de la diversidad de los géneros literarios”.  

Finalmente, Christian Ferrer hizo la invitación a conocerlo en la próxima edición de la Feria Nacional del Libro de la UASLP, a efectuarse en el mes de marzo del 2022.

Es así que en la trigésima quinta edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021, la UASLP expone y reconoce con orgullo el tejido, los telares y a aquellos a quienes se dedican a hacer obras de arte con sus manos; reconectando con las raíces de vital importancia para nuestra cultura, donde los procesos artesanales han jugado un papel muy importante para resaltar y definir la cultura mexicana en el mundo.