SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de octubre de 2019.- El Congreso del Estado realizará del 16 al 23 de octubre del año en curso, las comparecencias de los secretarios de la administración estatal, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rolando Hervert Lara.

El diputado puntualizó que deberá ser un ejercicio para conocer las condiciones del gobierno estatal y se responda a los cuestionamientos de las bancadas.

Las comparecencias iniciarán el miércoles 16 de octubre. A las 09:00 horas tocará el turno al secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco (Comisión de Desarrollo Económico); a las 11:00 horas, con el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Manuel Alejandro Cambeses Ballina (Comisión de Desarrollo Rural y Forestal) y a las 13:00 horas, el secretario de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas, Leopoldo Stevens Amaro (Desarrollo Territorial Sustentable).

El viernes 18 de octubre, a las 09:00 horas, el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz (Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología); a las 11:00 horas la secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres (Comisión de Ecología y Medio Ambiente) y a las 13:00 horas el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar (Comisión del Agua).

El lunes 21 de octubre a las 09:00 horas, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga (Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social); a las 12:00 horas el director de Pensiones del Estado, Oziel Yudiche Lara (Comisión del Trabajo y Previsión Social) y a las 13:00 horas la oficial mayor, Ada Amelia Andrade Contreras (Comisión de Hacienda del Estado).

El martes 22 de octubre a las 09:00 horas, la secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez (Comisión de Salud y Asistencia Social); a las 11:00 horas la directora del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Érika Velázquez Gutiérrez (Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género) y a las 13:00 horas el secretario de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez (Comisión de Comunicaciones y Transportes).

Finalmente, el miércoles 23 de octubre a las 09:00 horas, el secretario de Desarrollo Social y Regional, Jesús Alberto Elías Sánchez (Comisión de Desarrollo Económico y Social); a las 11:00 horas el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán (Comisión de Hacienda del Estado) y a las 13:00 horas, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías (Comisión de Gobernación).

La dinámica para las comparecencias será únicamente con la toma de protesta a los funcionarios y no se llevará a cabo presentación alguna por parte de ellos, pues el informe fue presentado por el Gobernador.

Posteriormente, se inscribirá a los diputados que deseen intervenir en una primera ronda, los que en su orden, establecerán una interlocución con los funcionarios por espacio de hasta ocho minutos entre ellos y se consultará si existe participación de legisladores para una segunda ronda, con una interlocución por hasta ocho minutos.

Al término de la segunda ronda se preguntará si se han agotado los temas, en cuyo caso se declarará la clausura por parte del quien presida la reunión.

Para la comparecencia se solicitará a los funcionarios enviar con una anticipación de por lo menos tres días hábiles en medio magnético para los 27 legisladores, una presentación de los aspectos que respecto al IV Informe de Gobierno corresponda a la dependencia a su cargo, ello con el fin de que los legisladores puedan tener información más precisa y que el intercambio de temas sea más fluido.

También se les solicitó que dentro del auditorio se hagan acompañar por un máximo de tres personas.