SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de septiembre de 2019.- Durante los últimos siete meses se han repatriado alrededor de 4 mil 128 potosinos de Estados Unidos a México, así lo indicó Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional de San Luis Potosí (IMEI).

Esto se debe a que no acreditan una calidad migratoria regular, por lo que el gobierno de los Estados Unidos emplea de manera inmediata las deportaciones o retornos obligados, por lo que la función del IMEI es estar atento a su llegada (principalmente de Tamaulipas) y coordinarse con las autoridades para traerlos al estado.

También se les debe dar seguimiento, debido a que cuando se llega con menores de edad se necesita hacer los trámites de doble nacionalidad y garantizar su inclusión educativa y a los programas sociales.

Malacara Martínez indicó que las repatriaciones se dan todos los días, en los que llegan a haber un par de vuelos en la zona del sur de Texas, donde se cuenta con las principales detenciones, además de California.

En el caso de menores de edad, comentó que son aquellos nacidos en Estados Unidos, pero que al momento de deportar a sus padres tienen que llegar a México. Hasta el momento se tienen registrados en Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) a cerca de 7 mil niñas y niños binacionales en San Luis Potosí, que se encuentran en el estado desde hace un tiempo.