SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de septiembre de 2019.- En las instalaciones de Cáritas San Luis Potosí, se presentó el 1er. Encuentro de Naciones Hermanas entre México, Guatemala, Honduras y El Salvador, con el objetivo de que la sociedad potosina conozca más sobre la cultura, gastronomía y conocimientos de dichos países centroamericanos, más allá de la migración.

En rueda de prensa, la maestra Lilia Selene May Salazar, del Centro Potosino de Estudios Migratorios, indicó que se contará con un programa basto en el que se contará con la participación de artistas, para mostrar la otra parte del ser migrante.

Por su parte, el presbítero Rolando Maldonado Salas, director de Cáritas San Luis Potosí y encargado de la casa de la caridad Hogar del Migrante, comentó que este encuentro se comenzó a planear a mediados de marzo, cuando la situación de las personas migrantes y en tránsito por el país era complicada y se registraban muestras de rechazo por parte de la población mexicana.

Por lo que se organizó este encuentro para contrarrestar dichos sentimientos, además de empatizar con los migrantes en tránsito, como los deportados al país, además de resaltar lo que caracteriza a la sociedad latinoamericana, a pesar de los discursos de odio que se han manifestado últimamente.

Mientras que cónsul de El Salvador, Milton Chinchilla Peraza, comentó que se tiene la intención de que la sociedad mexicana conozca más sobre los países centroamericanos, por lo que con el encuentro se abre una senda más allá de la migración, así como los cambios que se han presentado en la región y las oportunidades que se han abierto para la inversión.

Por último, Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional de San Luis Potosí (IMEI), comentó que se trata de un ejercicio para que la sociedad comprenda que la vinculación y hermandad entre los pueblos es fundamental, mientras que el Estado debe distinguirse por ser solidario y responsable en la atención a las personas migrantes.

El encuentro comenzará el próximo jueves 19 en las instalaciones del Teatro Polivalente con la puesta en escena de La soledad de Susana; continuará el viernes con dos mesas de diálogo con ponentes de talla internacional para hablar sobre la migración, los derechos humanos y la economía; y concluirá el sábado 21 de septiembre con una serie de presentaciones de diversos artistas, a través de una velada literaria musical en el Centro Cultural Julián Carrillo.