SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de septiembre 2020.- El presunto aspirante a gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, es un legislador federal que a la vez ejerce como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, pero no sabe leer cifras billonarias.

De acuerdo con un video publicado ayer, por el cual pagó publicidad a Facebook, Gallardo intentó darle una explicación a los potosinos sobre la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, pero al iniciar se hizo bolas con la lectura de las cifras y, casi al final, cometió una imprecisión en el dinero destinado al Instituto Nacional Electoral (INE), para las elecciones del próximo año.

Hasta el momento, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no ha emitido ninguna fe de erratas.

Gallardo inició su exposición con la cifra de recursos públicos destinada para el país, que será -según tenía escrito en su pintarrón-, de seis billones 295 mil 736 millones de pesos. Sin embargo, dijo: «Seis billones doscientos noventa y cinco mil millones, eh, setecientos treinta y seis millones, perdón, eeeh, de pesos; más o menos tenemos un incremento de seis punto cuatro por ciento. Esos seis billones de pesos, esos seis billones doscientos noventa y cinco mil setecientos treinta y seis millones de pesos, es lo que se va a ejercer en el país».

Luego de revolver las cifras y hablar de los ramos y otros rubros, quiso exhibir el «costo de la democracia» en México y refirió lo que según dijo, será el presupuesto para el INE.

«El Instituto Nacional Electoral, vamos a ver cuánto nos van a costar las elecciones federales del próximo año. El año pasado recibió ciento cuarenta millones de pesos el INE, Instituto Nacional Electoral; este año, por ser elecciones, se van a ejercer doscientos sesenta y dos millones de pesos. ¿Qué quiere decir esto? Que va a tener ciento veintidós millones de pesos más el Instituto Nacional Electoral. Esto, esto que ven aquí amigas y amigos, es lo que nos va a costar las elecciones federales para el siguiente año».

En realidad, el presupuesto contemplado para el INE a nivel nacional es de 27 mil 689 millones 801 mil 594 pesos.