Contraloría Municipal sanciona a exfuncionarios de Comercio
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de agosto de 2019.- Después de la trifulca que ocurrió el día de ayer entre comerciantes ambulantes, inspectores de Comercio y fuerzas municipales, el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, opinó que se actuó en consecuencia a los eventos.
Agregó que no existió uso excesivo de la fuerza, y solo se trató del retiro de personas que no tenían el derecho de instalarse en un espacio que no les corresponde.
De igual forma, remitió a una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de 2015, en donde se establece que todas las personas tienen el derecho a disfrutar del Centro Histórico, al libre tránsito y la movilidad.
Por lo que los comerciantes no permitían el acceso de los ciudadanos a estos derechos, además de que se había establecido un diálogo anterior al que no se hizo caso.
Nava Palacios comentó que de momento, esto abre la posibilidad a que la alcaldía lleve a cabo un procedimiento más profundo de reordenamiento del Centro Histórico, a partir de los reglamentos y leyes pertinentes, ya que se necesita de orden y respeto.
Ante el pronunciamiento realizado por la CEDH, indicó que se tendrá que esperar a conocer la emisión de la recomendación y en qué sentido se realiza, para las acciones correspondientes.
«Nosotros tenemos el reglamento de plazas, mercados y pisos, tenemos el reglamento de actividades comerciales y el bando. En función de eso es como actuamos», señaló.
Por último, comentó que parece que se justificara la acción de la otra parte, «al decir, ahí viene el inspector o la autoridad competente y entonces no hay que respetarla porque no pasa nada porque lo único que voy a decir es que se respeten mis derechos humanos».
Por su parte, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), comentó que la participación de 40 elementos fue para proteger la seguridad de los inspectores y a petición de la Unidad de Gestión del Centro Histórico.
Señaló que el arresto de las siete personas se debió a la agresión contra los inspectores de Comercio y a los policías, además de su resistencia a atender la orden de retirarse.
Mientras tanto, indicó que los detenidos, entre los que se incluía a una menor, ya pagaron la multa correspondiente y fueron puestos en libertad.