SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de junio 2021.- El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) instaló la Sesión Permanente relativa a la atención y desarrollo de los cómputos distritales y municipales electorales, lo que permitirá conocer los resultados definitivos de las elecciones 2021, en donde se destacó que en cuanto a las elecciones de Ayuntamiento 10 municipios tendrán recuento total de los votos, debido a que la diferencia entre el primer y el segundo lugar es menor al 3%.

Dichos municipios son Cerritos, Ciudad Fernández, Ciudad Del Maíz, Coxcatlán, Rioverde, San Nicolás Tolentino, Tancanhuitz, Tierra nueva, Xilitla y Zaragoza.

En cuanto a la elección de distritos no hay causales para hacer un recuento total, de la Elección de Gubernatura se hará un recuento total en el Distrito 1 de Matehuala, teniendo como causal que la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al 1%.

Los cómputos distritales son la suma de las actas de todas las casillas. Estos son los resultados definitivos de las votaciones a partir de los cuales se define quién ganó en las elecciones.

Después de las reuniones de trabajo realizadas el día de ayer para determinar cuántos paquetes se llevarán a recuento, se instaló la Sesión de Cómputos; esta será de carácter permanente hasta que se concluyan todas las actividades relativas al conteo de los votos.

La Secretaria Ejecutiva dio lectura a las solicitudes de Villa de Reyes y Tampacán para atraer los cómputos a la capital potosina, misma que fue aprobada por unanimidad. Esto debido a que no se presentaron las condiciones óptimas de seguridad y logística para realizarlo en el interior de dichos municipios. Para llevarlo a cabo se realizarán grupos de trabajo con funcionarios de este Organismo.

Durante la Sesión, el Consejero Juan Manuel Ramírez García hizo uso de la voz para aclarar material con desinformación circulado en redes sociales, pues se da por hecho y se cuentan como oficiales los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).El Consejero señaló que el proceso que hoy comienza es el que arrojará los resultados definitivos de este Proceso Electoral, por lo tanto es prematuro solicitar recuentos ya que solo se han obtenido resultados preliminares y no definitivos de esta Jornada Electoral.