SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 20 de julio de 2021.- En el año 2004, por iniciativa de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales de la Cámara de Senadores, quedó instaurado en México el 20 de julio como el Día Nacional del Bibliotecario, celebrando a quienes son encargados de organizar y desarrollar diferentes manera de proporcionar información como libros, artículos, archivo digital, entre otros.

Tras la evolución e influencias de las tecnologías informativas cada vez es más complicado entender cómo funciona un sistema organizacional tradicional, ya que ahora nos es difícil imaginar una realidad dónde no se busque en plataformas digitales información que, hasta cierto punto pasado, solo era posible encontrar en una biblioteca.

Hecho que ha modificado ahora el quehacer de un bibliotecario, ya que ha modificado a tomar un enfoque distinto al que tradicionalmente se esperaba.

Carlo Garzú, bibliotecólogo egresado de la UASLP, comenta que, tras estas modificaciones los riesgos de basar una recopilación o investigación en medios digitales puede ser la veracidad que esta representa, es por ello que la labor del bibliotecario va más allá que el aspecto organizacional, ya que esta consiste en no solo verificar las fuentes de información, sino tener un panorama más amplio de cómo brindar esta información, ya que argumenta que a pesar de vivir en un periodo de creciente invasión tecnológica no todos tienen acceso a ella, y que es de vital importancia tener lugares como las bibliotecas dónde la información es de acceso libre.

De acuerdo con el censo realizado a nivel federal, en México hay 7,430 bibliotecas públicas, que representan cerca del 2.5 por ciento del total mundial, tan solo en San Luis Potosí a nivel estatal se cuentan un total de 132 bibliotecas públicas y en la ciudad capital se concentran 32, siendo las más representativas la Biblioteca Pública Universitaria y la Biblioteca Pública del Ejército Mexicano, todas ellas contando con personal especializado que contribuyen a la preservación de la información lo cual proporciona una mayor y mejor atención a las y los usuarios.