SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de abril 2021.- La Secretaría de Turismo dijo desconocer el proyecto del Tren Turístico Huasteco en San Luis Potosí, el cual de acuerdo con varios medios de comunicación pretendía iniciar su ruta en la antigua estación del ferrocarril de la capital Potosina hacía la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

El empresario hotelero, Julio Enrique Chavira, fue quien había anunciado que el recorrido del tren incluiría estaciones ubicadas Cerritos, Cárdenas, Tamasopo Tamuín y Ébano y que se aprovecharía la ruta de la empresa Kansas City Southern de México, aunque la postura de la empresa ferroviaria fue contraria, pues aclaró que no opera trenes de pasajeros, ya actualmente la concesión que tiene solo les permite operar trenes de carga con horarios específicos.

Ante ello la Secretaría de Turismo sostuvo conversaciones con Kansas City Southern de México, quienes aseguraron también desconocer dicho proyecto.

Por ello, la dependencia estatal considera esencial la realización de estudios puntuales en el área; obras de infraestructura y acondicionamiento de la vía, los cuales al momento no existen y aunque la idea de ese proyecto se ha conocido desde años atrás, no se tiene de manera formal un proyecto o solicitud para análisis del mismo. 

Por su parte, la empresa Kansas City Southern de México externó a la Secretaría de Turismo que emitiría un comunicado oficial sobre el tema para aclarar la noticia que ha circulado, sin embargo, reiteró que no existen pláticas para la realización de ese proyecto.