SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de septiembre de 2019.- La LXII Legislatura rindió el primer informe de actividades legislativas en su primer año, ante la presencia de ciudadanos, así como autoridades estatales y municipales.

Los 27 diputados integrantes del Congreso del Estado, dieron a conocer los resultados de productividad desde que comenzaron sus labores como legisladores, este 14 de septiembre de 2018.

Durante el informe se dieron a conocer 17 decretos constitucionales como la Ley de Juicio Político del Estado de San Luis Potosí, Ley de Mejora Regulatoria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, Ley que Regula el Procedimiento para la Emisión de la Declaratoria de Ausencia de Personas Desaparecidas en el Estado de San Luis Potosí, así como Coeficientes aplicables para el pago de particiones a municipios.

De igual forma se realizaron modificaciones a 51 ordenamientos, entre los que destacan las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, del Centro de Justicia para Mujeres, del Cambio Climático, de Transporte Público, de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Así como a los códigos de Procedimientos Civiles, Procesal Administrativo, Penal, Familiar y Fiscal, y al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

En el primer año de actividades se tuvieron 99 puntos de acuerdo, 70 de ellos procedentes, 13 pendientes, 12 no aprobados, dos en caducidad y dos improcedentes; entre los puntos se encuentra el rechazo al fracking y al cierre y disminución de las estancias infantiles; la cancelación de cobros excesivos y errores de facturación de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE); la solicitud para la revisión del proyecto La Maroma, la ampliación del transporte rosa, así como la atención inmediata de autoridades estatales y federales en incendios forestales.

De igual forma, se autorizaron tres donaciones a los ayuntamientos de San Ciro de Acosta, Venado y Tamasopo, para la construcción de una clínica, la empresa Toyoda Gosei Automotive Sealing México, S.A. de C.V. y un centro de salud, respectivamente.

Destacaron la comparecencia del gobernador del Estado ante el Pleno, pues señalaron que desde hace nueve años el Ejecutivo no rendía cuentas ante el Legislativo, así como del fiscal General y los secretarios del Estado.

Se firmaron convenios con el Colegio de San Luis (Colsan), la Universidad del Centro de México (UCEM) y la Cámara de Diputados del Congreso del Unión, así como donativos a la Cruz Roja Mexicana, el Cuerpo de Bomberos y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Se votaron 390 asuntos en el pleno: 270 dictámenes con proyecto de decreto, 104 dictámenes con proyecto de resolución, 9 minutas con proyecto de decreto en las constituciones federal y local, 6 acuerdos con proyecto de resolución y una iniciativa con proyecto de decreto federal.

En la seis minutas federales para reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se hicieron modificaciones correspondientes a la paridad de género, la creación de la Guardia Nacional, la reforma Educativa, la Extinción de Dominio, Prisión Preventiva Oficiosa (improcedente), y personas, pueblos y comunidades afromexicanas.

También fueron recibidos cuatro informes, correspondientes al Poder Ejecutivo, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En cuestión de Transferencia, fueron atendidas 580 solicitudes de acceso a la información, y se llegaron a 97 acuerdos.

La ceremonia solemne fue presidida por la actual mesa directiva, que encabeza la panista Sonia Mendoza Díaz, quien estuvo abanderada por el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Juan Pablo Almazán Cué.