SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de enero de 2019.- El alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios señaló que las comunidades vulnerables fueron tomadas en cuenta para el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, esto respecto al abstención del voto por parte de Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para la aprobación del Plan.

Nava Palacios indicó que hubo más de 17 foros en el que se abordaron diversos temas y en la que también hubo una amplia discusión sobre pueblos originarios, derechos humanos, deporte, salud, etc. Indicó que “puede haber una interpretación distinta de algunos que podrían haber sentido que no fueron, de alguna manera, convocados o escuchados, pero nosotros hicimos el procedimiento como lo marca la normatividad”.

Respecto a las observaciones que realizó la CEDH sobre la omisión que hubo a comunidades indígenas para instalar una mesa de consulta, señaló “estaban algunas comunidades que decían que ellos querían tener mayor participación; nosotros hicimos los foros, fueron convocados, están completamente realizadas bien las convocatorias, fueron notificados en tiempo y forma. Quizá ellos pensaban que podría ser de alguna otra manera y están su derecho de argumentar lo que a ellos corresponda”.

Agregó que todos los sectores están integrados en el plan de desarrollo, pues se contó con una participación de más de dos mil 600 personas en los foros de consulta en los que se trabajó durante un mes.