Aplicarán multa de 1.7 mdp por presencia de ameba comecerebros en lago de Plaza La Isla
SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, SLP., 6 de marzo de 2026.- La Dra. Mariana Robles, directora general de la Clínica MédicAs en la Ciudad de México, señaló que los servicios de salud sexual y reproductiva para mujeres aún enfrentan graves limitaciones en el país. Durante su conferencia en Soledad de Graciano Sánchez, la especialista destacó que muchos problemas ginecológicos, incluso crónicos, afectan de manera significativa la calidad de vida de las mujeres.
“Más allá de la posibilidad de llegar a un centro de salud, el enfoque que se está abordando sigue dejando mucho que desear”, afirmó Robles. Señaló que en comunidades periféricas o del interior de los estados, el acceso a atención médica especializada es mínimo, lo que profundiza las desigualdades en salud. Además, indicó que la ciencia misma tiene pendientes importantes para atender de manera integral la salud y sexualidad de los cuerpos femeninos.

La especialista agregó que las políticas públicas deben ir acompañadas de estrategias sociales que permitan ofrecer atención de calidad. “Ante la limitada disponibilidad de servicios, debemos ser inteligentes y señalar los vacíos existentes, buscando un enfoque más amable que no reproduzca estructuras patriarcales en nuestros cuerpos”, explicó.
Robles insistió en que la educación médica y la atención sanitaria deben centrarse en garantizar respeto, inclusión y acompañamiento profesional a mujeres y disidencias sexogenéricas, con el objetivo de reducir las brechas de inequidad que persisten en todo el país.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube
