Supera Temazcalli las 512 mil atenciones en 5 años
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de junio de 2026.- América Latina registra un incremento sostenido en los embarazos de mujeres de entre 35 y 44 años, una tendencia que especialistas atribuyen a factores económicos, educativos, laborales y sociales que han modificado las decisiones relacionadas con la maternidad.
En el marco del Mes Mundial del Cuidado de la Fertilidad, expertos en salud femenina citados por la empresa global Organon, señalaron que cada vez más mujeres optan por postergar la maternidad hasta alcanzar una mayor estabilidad profesional, financiera o personal.
Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que la tasa global de fecundidad en la región se encuentra en niveles históricamente bajos. Países como México registran un promedio de 1.8 hijos por mujer, mientras que Chile reporta 1.14 y Argentina 1.5.
Especialistas explicaron que los embarazos después de los 35 años requieren un seguimiento médico más estrecho debido a que pueden existir condiciones de salud previas que incrementen algunos riesgos durante la gestación. Sin embargo, señalaron que la edad por sí sola no representa una limitante definitiva para convertirse en madre.
Diversos estudios internacionales refieren que retrasar la maternidad suele estar relacionado con la búsqueda de mayores niveles de educación, consolidación laboral y estabilidad económica. No obstante, también se advierte que la fertilidad femenina disminuye de manera natural con el paso del tiempo debido a la reducción en la cantidad y calidad de los óvulos.
La Organización Mundial de la Salud estima que una de cada seis personas enfrenta problemas de infertilidad en algún momento de su vida reproductiva, situación que ha impulsado el desarrollo de alternativas médicas para preservar la fertilidad.
Entre las opciones disponibles se encuentra la preservación de óvulos, procedimiento que permite extraer y congelar ovocitos para utilizarlos posteriormente, conservando las características biológicas de la edad en que fueron obtenidos.
Especialistas en medicina reproductiva coincidieron en la necesidad de fortalecer la educación sobre fertilidad y ampliar el acceso a información médica confiable, con el fin de que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su proyecto de vida y reproducción.
Asimismo, destacaron la importancia de eliminar prejuicios relacionados con la maternidad tardía y promover una visión basada en evidencia científica que permita acompañar a las mujeres en las distintas etapas de su vida reproductiva.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube
