SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de junio de 2019.- El dirigente de la Red Diversificadores Sociales en San Luis Potosí, Paul Ibarra Collazo, informó que los vocales representantes del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida), pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario federal de Salud, Jorge Alcocer, reconsiderar la desaparición del mismo para fusionar sus tareas con otras como combatir el dengue y la diabetes.

El potosino, quien es uno de los vocales del Conasida, dijo que le enviaron una cara al tabasqueño, donde solicitan establecer su postura respecto a los compromisos internacionales en los que México está involucrado para combatir el VIH.

Y es que la reestructuración del Sector Salud que lleva a cabo el Gobierno Federal, afecta a las personas que padecen el virus, ya que Salud tiene planeado modificar el reglamento interno y desaparecer el Conasida como tal.

Ibarra agregó que esta es una situación preocupante debido a que, de llevarse a cabo, ya no existirá un órgano especializado en la política pública frente al VIH, pues se piensa fusionarlo con otras infecciones, como el zika y chikungunya; Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) y la diabetes, “eso implica que va a haber una sobrecarga de trabajo para un centro que tal vez no le dé la vida para hacerlo”.

También resulta alarmante, añadió, que no exista una política de prevención a nivel federal en el que se promueva que la ciudadanía se realice la prueba del VIH, el uso de condones y lubricantes, además de la atención y los servicios de los centros comunitarios.

“Que nos promuevan a nosotros como espacios para la detección, porque también realizamos pruebas con gente profesionalizada y contamos con el aval de la Secretaría de Salud”, indicó.

Con esta carta, también se solicitó realizar una mesa de trabajo para revisar el avance de los acuerdos, por lo que se espera que para finales de junio se cuente con una reunión en la que esté presente el secretario Jorge Alcocer, para presentarle evidencia científica y documental sobre lo que se realiza desde hace 18 años en la organización, así como sus avances.

“Nos interesa que no nos dejen fuera del programa sectorial de salud y si deciden entregar o no recursos, eso ya es un tema distinto, pero que sí se nos incluya dentro del procedimiento de la política pública”, sugirió Ibarra.