SAN LUIS POTOSI, SLP, 24 de agosto de 2019.- Al felicitar a Quadratin San Luis Potosí por su primer aniversario, el periodista Héctor de Mauleón dijo que vienen tiempos negros para el periodismo en México y expuso que esfuerzos como los de esta agencia de noticias, es muestra de que hay periodistas que seguirán dando la guerra contra el poder.

El también escritor, ante los invitados especiales de los tres órdenes de gobierno y poderes, además de representantes del sector empresarial, comercial y social, dijo que “Los periodistas estamos sufriendo el acoso y el asedio del poder, un poder vestido de militar, marino, policía federal, gobernador. Todos los días se lanzan ataques contra medios y periodistas y es un clima de hostilidad.

El padrino del primer aniversario de Quadratin, abundó que a ese clima hay que sumarle que todos los días se lanza una pólvora contra los periodistas que “nos pone en una condición de debilidad gravísima”.

Señaló que actualmente el momento para ejercer el periodismo en México es más complicado, el acecho del crimen organizado es cada vez más fuerte, que en muchos lugares del país los jefes de redacción son los propios delincuentes.

La soledad en la que viven algunos colegas en varias partes del país es delicada

“No sabemos qué está pasando en algunas partes en México, porque los periodistas han sido censurados, desaparecidos o forzados a escribir condicionados”.

Llamó a los reporteros y trabajadores de los medios a unirse y mantenerse pendientes de los colegas y tener comunicación constante.

“Todo indica que vienen tiempos negros para el periodismo y a pesar de todo hay medios que están en pie de guerra”, auguró.

Sobre la presentación de la primera edición impresa del semanario de Quadratin, Héctor de Mauleón destacó el fenómeno a la inversa de los medios de comunicación, de regresar del medio digital al impreso.

En este contexto, el periodista hizo recuento de los grandes cambios que ha tenido la comunicación en el mundo, desde la llegada del periódico y el desplazamiento uno a uno del radio, la televisión y el internet, catalogando el esfuerzo de regresar a los medios escritos, una suma a la lucha que el periodismo debe ejercer actualmente.