Icat invierte 6.8 mdp para modernizar 16 centros en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de maro de 2026.- En el marco del 8 de marzo, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado equivalió a 23.9% del PIB en 2024, lo que evidencia su peso estructural en la economía nacional.
En un comunicado señalan que de ese total, 70.9% del valor lo aportan las mujeres, equivalente a 5.7 billones de pesos, frente a 29.1% generado por hombres (2.3 billones). Cada mujer que realizó trabajo no remunerado contribuyó con un equivalente anual de 99 mil 539 pesos, más del doble que los hombres.
El análisis señala que la pobreza de tiempo se concentra en mujeres de 25 a 49 años, alcanzando su punto máximo entre los 30 y 34 años, con una brecha de 30.2 horas semanales adicionales frente a los hombres.
En cuanto al Presupuesto 2026, se destaca la creación del Anexo Transversal 31, que visibiliza el gasto en cuidados. Sin embargo, el 98.5% de los recursos se destina a población que recibe cuidados, mientras que solo el 1.5% se orienta explícitamente a quienes los proveen.
El CIEP subraya que las transferencias monetarias alivian la falta de ingresos, pero no reducen la carga física y mental del cuidado, por lo que recomienda reorientar el gasto hacia infraestructura social como guarderías, escuelas de tiempo completo y servicios de salud, además de fortalecer la corresponsabilidad y la participación masculina en tareas de cuidado.
Las evidencias, concluye el organismo, apuntan a que la pobreza de tiempo debe integrarse de forma estructural en la planeación presupuestaria si se busca reducir las brechas de género de manera sostenible.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube





