SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de febrero de 2020.- Como parte de la pasada Fiesta Nacional del Chocolate de San Luis Potosí se contó con una demostración por parte del licenciado en Artes Culinarias, Zajid Valdivia Gutiérrez, donde los asistentes aprendieron la técnica de cristalización.

Esta técnica consiste en hacer pasar el chocolate por tres temperaturas para así obtener la consistencia óptima, que permitirá su uso en bombones, decoraciones y moldeados. Atemperar el producto, permite que al volver a endurecerse su consistencia sea brillante, crujiente y sin rastro de marcas blancas.

Y aunque este tipo de técnicas y el manejo de chocolate pueda sonar complicado, Valdivia Gutiérrez indicó a los asistentes que se trata de dedicación al trabajo, de “echar a perder se aprende”, así como conocer técnicas y descubrir cómo llevarlas a cabo.

Además, el trabajo con el chocolate abre un amplio campo de posibilidades. Para él mismo, en un inicio el chocolate sólido solo era la simple marqueta, aunque con la práctica ha podido experimentar rellenos, sabores y texturas, “la verdad es magia trabajar con el chocolate”, dijo Zajid Valdivia.

Sin embargo, comentó que se trata de experimentar el trabajo con el chocolate hasta encontrar la opción que más se adecue a las necesidades de cada persona, pues él al llegar de Málaga a México tuvo que buscar cuál era el mejor con el que podía llevar a cabo sus recetas.

Aunque debe tener ciertas características esenciales para poder utilizarlo: que huela a chocolate, que cuente con curvatura en el empaque, además de denominación de origen. En el caso de México, se cuenta con tres variedades de cacao: criollo, sucedáneo y de origen.

Para el licenciado Valdivia, quien disfruta trabajar con el chocolate debido a las amplias posibilidades de mancharse las manos, este es uno de los alimentos más importantes debido a sus cualidades nutrimentales.