SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de mayo de 2019.- El jefe del Departamento de Certificación y Revalidación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Francisco González Muñiz, indicó que en la actualidad el trámite de títulos profesionales ha ido en aumento, además que el tiempo de entrega se ha reducido.

En total se trata de cuatro mil 720 titulados de marzo de 2018 a marzo de 2019; del total, 2 mil 537 han sido mujeres, mientras que 2 mil 183 son hombres, “esta tendencia ha ido incrementándose año con año; hace dos años se titulaban alrededor de tres mil, tres mil 400 y ahorita ya estamos sobre las cuatro mil 700 personas”.

Entre las facultades que destacan con mayor número de titulados, se encuentra la de Ingeniería con 661 egresados, le sigue Derecho con 399 y la Facultad del Hábitat con 345; mientras que la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste ha registrado 18 titulados en su primera generación de graduados.

El maestro Francisco González dijo que los estudiantes cuentan con diversas formas de titulación, que van desde la presentación de tesis, por promedio o años de experiencia profesional hasta la publicación de trabajo como primer autor, así como la difusión de artículos en revistas nacionales e internacionales.

“Los patrones exigen la cédula profesional y si no cuentan con este documento es un aliciente para que el alumno busque titularse en el menor tiempo; ahora la mayor parte de los empleadores solicitan el título y la cédula, entonces se ha generalizado esta práctica; ese ha sido uno de los motivos por los que el egresado busca titularse inmediatamente”, comentó.

En cuanto a los tiempos de entrega de títulos profesionales, refirió que se han reducido a partir del cambio del registro de titulación ante la Dirección General de Profesiones, donde ahora el procedimiento se realiza de manera electrónica desde hace un año y medio, aproximadamente.

“Tenemos un promedio de entrega de mes y medio. Antes era mínimo seis meses y a veces se prolongaba un año o dos, dependiendo de la problemática que tenía la documentación del alumno”, finalizó.