SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de agosto de 2019.- El doctor Miguel Aguilar Robledo, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que dentro de un año o dos realizarán modificaciones a los libros de texto para actualizar su información.

Aunque para esto primero se tendrá que esperar el lanzamiento de convocatorias nacionales y la evaluación de propuestas con base en la publicaciones del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Uno de las materias que genera interés es el libro de texto de Geografía, ya que contiene un componente sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación.

En esta materia también se incorporará nuevos elementos como el consumo responsable, la prevención de riesgos y el uso de las tecnologías. Además de que se busca reforzar el conocimiento del territorio nacional debido a su gran biodiversidad.

La sustentabilidad ambiental es otro de los tópicos de mayor importancia, ya que se tiene la intención de crear conciencia entre las y los alumnos sobre la conservación de las especies y la protección del ambiente.

Además de incorporar elementos que permitan a las y los niños, desde la educación básica, involucrarse en proyectos de rescate y restauración ecológica, como la limpieza de ríos y calles, programas que también existen en otros países.

Por otra parte, comentó que existe la posibilidad de que los libros sean heredables, ya que se tiene la intención de reducir el número de textos impresos, una idea que considera apropiada.

Detalló que los nuevos libros se imprimirán en pastas duras para su mayor duración, mientras que se haría el éxodo para que los alumnos que los reciban por primera vez, los forren y los cuiden, ya que al final del año escolar deben ser devueltos en la mejor condición posible y sean utilizados por la siguiente generación.

Todas estas medidas deben ir acompañadas de un programa específico de conservación de libros, para evitar que se trabaje sobre ellos. Este material tendrá una vigencia de dos o tres generaciones, para la modificación y reimpresión de nuevos ejemplares.