TAMAZUNCHALE, SLP., 9 de octubre de 2019.- Desde hace dos administraciones municipales el tramo El Tepetate-La Gloria, que se encuentra ubicado entre terrenos del ejido La Cuchilla, se encuentra cerrado por particulares, lo que perjudica principalmente el traslado de enfermos en ambulancias.

La autoridad municipal de Tamazunchale y representantes del ejido El Tepetate, han realizado solicitudes para que Gobierno del Estado intervenga en la liberación del camino, pero se ha mostrado omiso, por lo que ya se acudió a instancias federales y al poder Legislativo local.

Según denuncian los habitantes –en la solicitud emitida al gobernador Juan Manuel Carreras López en 2016-, los dueños particulares piden una cantidad muy alta para liberar el puente vehicular que sirve como vía rápida para que los habitantes puedan trasladarse a la cabecera municipal donde se encuentran centros médicos, diferentes centros educativos y de trabajo.

Señalan que habitantes del ejido La Cuchilla colocaron un portón con candado, y en caso de existir un interesado en utilizar el trayecto deberá pagar una cuota de 100 pesos para adquirir una llave, esto trae como consecuencia pérdida de tiempo cuando se trasladan enfermos del centro de salud del ejido a los hospitales cercanos, en medio de la emergencia se trata de conseguir alguna llave.

En abril de este año expidieron nuevamente la solicitud ante el Gobierno, donde anuncian que ya resultan perjudicadas las comunidades vecinas Ixteamel, Palictla, Cuixcuatitla, los municipios de San Martín y Tampacán y estudiantes de niveles medio superior de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, del Tecnológico, del CBTIS y de la Escuela Normal de la Huasteca Potosina.

Los habitantes exigen que se continúe con la obra municipal, sin embargo, los ejidatarios de la Cuchilla están decididos a vender a mil pesos el metro cuadrado; al tratarse de 13 mil metros cuadrados se requiere de un millón 300 mil pesos. 

La diputada local Marité Hernández Correa quien atendió la solicitud, señaló que ha emitido a Gobierno del Estado la petición, pero éste se muestra apático.