SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de abril de 2018.- Un puma que fue reportado la semana pasada como haber sido visto suelto en el parque Morales, fue rescatado este día al interior del estacionamiento de una casa particular en Lomas 4ta Sección y quedó bajo resguardo del parque Tangamanga 1.

Mauricio Sánchez, director de la asociación civil Wildlife Mexico explicó que fueron convocados para auxiliar en el rescate del felino y utilizaron dardos sedantes para que no sufriera daños al momento de capturarlo para su protección.

“Cuando llegamos, ya estaban elementos de Protección Civil y de la Policía en el lugar”, señaló.

Indicó que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que decidirá el destino del animal, pero considera que puede quedarse en el Tangamanga, porque no ha comido en varios días, según apreció.

“Por sus características podríamos inferir que es un puma con mucho contacto de gente, no era agresivo, que estuviera a la defensiva, creemos que puede ser la mascota de alguien”, explicó Sánchez.

Otro de los integrantes de Wildlife México, Jorge Sánchez consideró que el puma vivía en alguna casa, porque “si fuera silvestre nos hubiese atacado”.

Contó que les llamaron alrededor de las 06:30 horas de este domingo y de inmediato se trasladaron para apoyar, con redes y los dardos sedantes. El puma pesa alrededor de 30 kilogramos, calculó.

La veterinaria de los parques Tangamanga 1 y 2, Paola Mejía precisó que el ejemplar estará bajo resguardo de la Unidad de Manejo Ambiental del lugar, hasta saber si cuenta con un chip y tiene dueño.

A la Unidad llegan animales decomisados por venta ilegal o que son maltratados, explicó.

Por su parte, María del Socorro Sierra, de la asociación civil conocida como Los Tecolotes, indicó que el puma es hembra y deberá llevar una dieta blanda a base de pollo para poder recuperarse.