SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de agosto 2020.- San Luis Potosí es referente nacional en lucha contra el fracking y megaproyectos que perjudican a las comunidades, indicó Michel Hernández Piña, antropólogo cuya tesis versó sobre estos movimientos de resistencia en la zona huasteca de San Luis Potosí.

Sin embargo, el antropólogo estableció que a pesar de que hay una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no se va utilizar el fracking durante su sexenio, todavía está vigente la Ley de Hidrocarburos que emana de la Reforma Energética.

En entrevista con Quadratín SLP refirió que en dicha región hay 18 municipios susceptibles para realizar la extracción de hidrocarburos que no se permitió, como tampoco llevar agua a Monterrey -mediante el plan Acueducto Monterrey VI-, la construcción de un gasoducto, dos termoeléctricas y una supercarretera.

“Todos estos proyectos hicieron que muchas personas de la zona huasteca, entre ellos habitantes de las zonas indígenas, campesinas, activistas y académicos se organizaran en un movimiento para defender su territorio”, estableció.

Hernández Piña se enfocó en cómo surge este movimiento de defensa de los territorios antes estos proyectos que amenazan al medio ambiente y a los pobladores, y cuáles son los principales actores políticos y sociales que participan y cómo han logrado hacer frente  a esta amenaza.

“Hasta ahora ninguno de estos proyectos se ha podido realizar, pero están abiertas las posibilidades, porque la ley todavía no ha cambiado y es uno de los factores de la lucha por la defensa del territorio y del agua”, indicó.

También dijo que los ciudadanos de estos 18 municipios  comenzaron a llevar a cabo asambleas informativas y es un movimiento que ha sido muy importante porque la región huasteca se ha convertido en el epicentro de la resistencia a los megaproyectos en la zona norte-centro del país.