Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de abril 2020.- A partir del 27 de marzo el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), comenzó a recibir muestras para la detección de casos Covid 19 en el estado y servir como apoyo para la Secretaría de Salud, tarea casi desconocida para la ciudadanía.
El doctor Roberto González Amaro, director del CICSaB, explicó que el trabajo consiste en tomar muestras bajo la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), autorizadas para realizarse en México y se llevan a cabo mediante el protocolo establecido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Las pruebas realizadas por PCR son ampliamente utilizadas en los laboratorios de investigación biomédica, como el CICSaB, ya que sirven para amplificar el material genético cuando se toma la muestra de un paciente con sospecha de infección, en este caso del nuevo coronavirus. Se toma en ambos lados de la faringe y en caso que los pacientes estén con ventilación mecánica, a través de un lavado traqueal.
Debido a que el material genético del virus se encuentra dentro del ácido ribonucleico o RNA y al ser una concentración tan pequeña, es muy difícil, si no imposible, detectarlo de manera directa y eficiente en un paciente, dijo el doctor González Amaro.
Por lo que una vez que se toma la muestra en un caso sospechoso con un hisopo, primero debe aislarse el material genético del virus para, posteriormente, amplificarlo por medio de una reacción en cadena de la polimerasa, es decir bajo la técnica de PCR. Una vez realizado lo anterior, es posible conocer de forma sencilla si la prueba es positiva o negativa.
CONTROLAN AL VIRUS
Explicado de una manera más amplia, el doctor González Amaro señaló que el hisopo en el que está la muestra se encierra en un tubo hermético que es transportado al laboratorio que cuenta con una cabina o campana de bioseguridad para que el equipo científico, el cual está protegido, pueda destapar la prueba sin riesgo de contagio; esto debido a que las cabinas tienen una presión negativa que impide que el virus salga al exterior.
Para aislar el material genético se utiliza un reactivo de laboratorio que inactiva la muestra y evita que siga siendo infecciosa, a través de un sistema robotizado de aislamiento. Una vez que sale del robot, la muestra es transferida a un termociclador de tiempo real, que se encarga de realizar la PCR.
Todo el procedimiento se realiza dentro de las instalaciones del CICSaB, y el resultado de la prueba se entrega en 24 horas; en un caso extremo y muy importante, puedeser en menos tiempo.
Asimismo, muestras valiosas de estos virus no infecciosos son guardados con fines epidemiológicos.
No todos los laboratorios pueden hacer este tipo de pruebas, es necesario que el edificio cumpla especificaciones establecidas por la InDRE y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), además de tener licencia para funcionar como un laboratorio de análisis clínico.
Si las cumple, puede recibir pacientes para la toma de muestra de forma apropiada, a su vez que todo el personal involucrado cuente con protección, la cual implica el uso de goggles herméticos, mascarilla con filtros HEPA (High Efficiency Particle Arresting o recogedor de partículas de alta eficiencia) y una vestimenta especial, que permite que la probabilidad de que ellos puedan adquirir la infección sea muy baja. Además, se sanitiza todo el lugar.
EQUIPAZO DE 14 PERSONAS
En el CICSaB se cuenta con un equipo multidisciplinario de 14 personas que participan en el proceso, que involucra a los guardias de seguridad para mantener el orden, a los administrativos, investigadores que toman las muestras y están en la primera línea de batalla, a los científicos que se encargan de realizar el procedimiento de análisis.
La razón para llevar a cabo esta tarea es muy sencilla para el doctor González Amaro: la UASLP cuenta con la infraestructura y las instalaciones para llevar a cabo las muestras.
“Es su obligación de participar, así lo vimos nosotros, todo el equipo, desde un principio (…). Lo vemos como un asunto de solidaridad social de la universidad, que teniendo el personal y la infraestructura participe en esta labor tan importante para enfrentar este problema”.
Además de que como profesores e investigadores de laboratorio cuentan con el entrenamiento para llevar a cabo esta labor.
NÚMERO DE PRUEBAS
El CICSaB cuenta con una capacidad inicial de realizar 42 muestras por día, con la posibilidad de extenderlas a 84 e incluso más.
Sin embargo, el investigador señaló que se ha presentado una situación peculiar, pues se esperaba que estarían desbordados. La realidad es que el laboratorio atiende un promedio de 10 muestras por día, ni siquiera se ha llegado a la capacidad inicial de las 42.
Un fenómeno curioso es que no se explican por qué San Luis Potosí está retrasado en su fase exponencial, aunque esto les ha permitido realizar todas las pruebas solicitadas.
EL COSTO
El costo varía según el protocolo de las pruebas, que puede ser Berlín y CDC, además que en el caso del CICSaB los reactivos utilizados provienen de Estados Unidos y Alemania. En resumen, cada una cuesta mil 300 pesos.
Sin embargo, en el caso de la universidad, el costo es de dos mil 300 pesos por muestra, debido a que deben reponer la inversión realizada para adquirir los tres mil reactivos para utilizarlos en las tres mil pruebas que se tienen.
QUÉ SIGUE
El doctor Roberto González Amaro comentó que actualmente desarrollan la propuesta para llevar a cabo pruebas de tamizaje, que requieren de una infraestructura menos sofisticada y más barata, para la detección del virus a la población abierta, la cual se espera se tenga en corto plazo.
PRUEBAS RÁPIDAS
Las muestras por PCR no son las únicas para detectar a paciente infectado por Covid 19.
Existen las pruebas rápidas utilizadas en países como Estados Unidos, Alemania, España y Corea del Sur, que utilizan una muestra de sangre para detectar la presencia de anticuerpos para combatir el virus.
De acuerdo a lo explicado por el investigador, cuando un individuo entra en contacto con el virus o cualquier otro agente infeccioso, el cuerpo humano genera una respuesta inmune que, entre otras cosas, resulta en la producción de anticuerpos.
Estas pruebas rápidas, detectan la presencia de los anticuerpos y de manera indirecta la presencia del virus.
Sin embargo, esta tarda en volverse positiva debido a que el sistema inmune tarda en producir los anticuerpos.
El CICSaB
El CICSaB es uno de los tres grandes Centros de Investigación de la UASLP, constituido por cuatro divisiones: Microscopía de Alta resolución, Medicina Molecular y traslacional, Genómica Médica y Biotecnología, dirigido por el doctor Roberto González Amaro.
El trabajo permitirá el desarrollo de investigaciones y actividades de especialistas que forman a estudiantes de las diversas licenciaturas que se imparten en las facultades de Ciencias Químicas, Ciencias, Medicina, Psicología y Enfermería y Estomatología.