San Judas Tadeo: símbolo de esperanza para miles de potosinos en su día
SAN LUIS POTOSI. SLP., 8 de octubre 2019.- El delegado del Gobierno Federal para la zona metropolitana de San Luis Potosí, Leonel Serrato Sánchez, anunció que la Guardia Nacional no será utilizada en eventos, cívicos, políticos y sociales, ni en manifestaciones, protestas y plantones, porque no tienen nada que ver con inseguridad.
Explicó que su labor consiste en acercarse a los ciudadanos y acompañar a los policías municipales capitalinos y del municipio vecino de Soledad de Graciano Sánchez, porque hay coordinación, pero recorre por separado el Centro Histórico para evitar que se malinterprete su presencia en alguno de los múltiples actos populares que ocurren en esta área.
Serrano aclaró que la Policía Municipal de la capital y la Guardia Nacional mantienen dispositivos diferentes porque, insistió, deben evitarse malos entendidos y señalamientos de la ciudadanía como ocurrió durante el desalojo de comerciantes ambulantes de hace unas semanas.
“Los operativos municipales ellos ya los tienen diseñados y la GN participa en los propios”, expresó.
El funcionario dijo que en este momento, la GN mantendrá el perfil señalado en lo que resta del año y después iniciará otras actividades conforme los convenios que firme con el Gobierno del Estado y los ayuntamientos para intervenir de manera directa como primer respondiente tal.
“Ahorita no lo está haciendo en el Centro Histórico, la seguridad es de otro tipo, la Policía Municipal tiene presencia y la GN hace una vigilancia perimetral”, subrayó Serrato.
El delegado regional consideró que las reuniones diarias para trabajar en materia de seguridad que llevan por nombre Coordinación territorial para la construcción de la paz, a cargo del gobernador Juan Manuel Carreras López, los alcaldes de SLP y Soledad y sus mandos policiacos “poco a poco van dando resultados”.
Reconoció que producto de esa labor, el pasado viernes fue inaugurado el Centro de Operaciones de la GN en Soledad, en el terreno que fue donado en el fraccionamiento El Toro, de la colonia La Virgen.
Leonel Serrato añadió que luego de haber declarado que el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios no tenía participación en las mesas de trabajo, la situación cambió y en este momento, “no solamente va, sino que además participa en una reunión de la coordinación estatal y además tiene un representante permanente en la mesa”.
Consideró, sin embargo, que los principales resultados están en Soledad, debido a la preocupación del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte.
“El batallón se ha dividido en cuatro: Soledad, la capital, Santa María del Río y Villa de Zaragoza; entonces, tendremos en Soledad alrededor de 100 elementos operativos de la GN, porque además trae un equipo de intendencia, alimentación y limpieza. De los dos municipios metropolitanos, Soledad pone un énfasis mayor, no porque la capital no lo haga, sino está haciendo más, tiene una preocupación política genuina del alcalde”, finalizó.