SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de octubre de 2019.- La actual administración capitalina casi cumple el 100 por ciento de las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pese a sus limitaciones, afirmó la coordinadora municipal de Derechos Humanos, Olga Liliana Palacios Pérez.

«La coordinación tiene atribuciones muy claras, muy acotadas también, no podemos ir sobre las competencias del órgano constitucional autónomo que es la CEDH, pero coadyuvamos y documentamos con fines de registro si hay una presumible violación a los derechos humanos; levantamos quejas y las llevamos directamente a la comisión o las remitimos; también canalizamos a otras instancias”, informó.

Señaló que dan seguimiento a los asuntos y “estamos en proceso de acatar a plenitud las recomendaciones”.

Palacios señaló que la coordinación a su cargo es de reciente creación y aun con esto, la CEDH se ha dado el tiempo para escucharlos y trabajar de la mano, inclusive les otorgó autoridad para contemplar reformas a los reglamentos que competen a esta administración municipal.

«Nacimos en 2017, el reglamento interno surgió en 2018 y de hecho se nos está dando voz en la CEDH y participación ciudadana dentro del ayuntamiento para precisamente colocar algunas consideraciones a reformar en el reglamento porque la idea es fortalecer esta instancia y que la gente conozca de qué se trata y nosotros poder ayudarles mejor», explicó la funcionaria.

Una de las recomendaciones emitidas por la CEDH fue la creación del Departamento de Asuntos Indígenas, misma que ya están atendiendo y está muy cerca de concretarse.

“Tiene que haber una vinculación muy cercana con las comunidades y pueblos de la capital y acaba de tomar protesta el órgano garante para observar que se cumplan los procedimientos, no para decir cómo deben llevarse a cabo”, concluyó.