Ciudadanos Observando pone bajo la lupa 6 casos de corrupción de Galindo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de octubre de 2026.- Durante tres días, integrantes del gabinete estatal acudirán al Congreso del Estado para participar en las comparecencias correspondientes a la glosa del quinto informe de gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, confirmó el secretario de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Héctor Serrano Cortés.
Los ejercicios se desarrollarán del 19 al 21 de octubre, bajo el mismo formato que se utilizó el año pasado. Cada funcionario dispondrá de 15 minutos para presentar un posicionamiento inicial y posteriormente responderá los cuestionamientos de las y los diputados.
Serrano Cortés explicó que, a diferencia de otros formatos legislativos, en estas comparecencias no habrá rondas de réplica ni contrarréplica, por lo que la dinámica se concentrará en la exposición de los funcionarios y las preguntas formuladas por los integrantes del Congreso.
La primera jornada será el lunes 19 de octubre, cuando comparezca el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, seguido de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Rosario Martínez Galarza.
Ese mismo día también acudirán la secretaria de las Mujeres, Roxanna Hernández Ramírez, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Mario García Valdez.

Para el martes 20 de octubre, la agenda contempla la participación de la secretaria de Finanzas, Ariadna Vidal; del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Luis Grimaldo Limón, y de la secretaria de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Daisy Maribel López Sierra.
La tercera y última jornada será el miércoles 21 de octubre, con las comparecencias de la secretaria de Salud, Leticia Gómez Ordaz; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, y la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta.
Además de los funcionarios contemplados, el Congreso prevé citar posteriormente a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Itzel Argüelles Moreno.
Serrano Cortés aclaró que esta comparecencia no formará parte de la glosa del quinto informe, sino que se realizará de manera independiente y en una fecha posterior.
Hasta el momento, tampoco existe un acuerdo para convocar a otros titulares de dependencias u organismos fuera de la lista previamente establecida.
No obstante, el secretario de la JUCOPO señaló que la agenda todavía podría modificarse, ya que este órgano legislativo continuará con sus reuniones y existe la posibilidad de que alguna diputada o diputado plantee solicitar la presencia de otro funcionario.




