Río Valles sube un metro en 24 horas, provoca inundaciones y deslaves
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de agosto de 2024.- Una fuerte crisis de agua se está agravando en la zona media de la entidad potosina, debido a varias deficiencias de la actual administración municipal.
Esto ha provocado el hartazgo de los pobladores, quienes recurrieron a cerrar las vías de acceso ante la falta de respuesta de la administración estatal saliente, liderada por Jorge Omar Muñoz, alcalde reelecto en las dos anteriores administraciones, a quien achacan las fallas de los últimos años.
Históricamente, el municipio de Cárdenas en la zona media no había reportado problemas con el suministro de agua; sin embargo, recientemente, el municipio acusa que los ciudadanos morosos han puesto en problemas las finanzas municipales, impidiendo incluso pagar la luz que permite el abastecimiento del vital líquido.
En la región existen tres pozos, de los cuales uno presenta fallas en una bomba, misma que no ha sido reparada por falta de recursos.
Los habitantes del municipio de la zona media tuvieron que recurrir al bloqueo de la carretera Cárdenas – Rayón, hasta donde el edil se desplazó con el compromiso de otorgar el servicio por medio de pipas.
Sin embargo, ante la deficiente recaudación, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cárdenas (Apascar) tuvo que pedir un préstamo al ayuntamiento para pagar su deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y poder volver a operar.
Los habitantes denuncian que la falta de agua ya lleva varias semanas. Desde el sábado, pobladores se manifestaron en la presidencia municipal para exigir el vital líquido; sin embargo, al estar cerrada la presidencia, fue este domingo cuando tomaron la carretera a Rayón por cuatro horas.
Aún hasta este lunes, varias colonias no han recibido agua en sus domicilios, por lo que, como medida de presión, se buscará publicar los adeudos de los morosos para que paguen sus deudas y así regularizar los ingresos del organismo de agua del municipio.