Baja California Sur .-Este día fue elegido el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, como nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) .

Durante una reunión que se realizó en este estado los gobernadores eligieron a Mendoza Davis como su nuevo presidente y sustituye a Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro.

A la reunión acudió el Presidente Andrés Manuel López Obrador .

Durante su discurso el nuevo representante de los gobernadores apuntó que  la  Conferencia Nacional de Gobernadores  nace junto con la alternancia. “Es, por tanto, una consecuencia de la democracia y de la civilidad política, sus raíces más profundas provienen del federalismo expresado en el constitucionalismo mexicano”

El nuevo presidente de la Conago anunció que se elevará a nivel constitucional como representante de las entidades federativas, “además, como un órgano de consulta legalmente constituido. Solicito hoy formalmente al Congreso de la Unión, a través de los legisladores aquí presentes, a mis compañeros gobernadores y a usted, señor presidente, apoyemos la reforma al artículo 116 de la Constitución para lograr estos efectos y que la institucionalidad de esta conferencia sea aún más robusta”.

Además, Mendoza Davis solicitó un consenso para impulsar el crecimiento con igualdad, aprovechando las fortalezas sectoriales que ofrece la vasta geografía nacional pues dijo que “es imprescindible en estos complejos tiempos que se avecinan, reforzar el federalismo, modernizarlo y profundizarlo.

“Tenemos la obligación moral, pero también el deber político de acordar las mejores vías para dar solución a las más sentidas necesidades de la población. Hay una realidad innegable, los hogares mexicanos viven hoy un doble sentimiento: por un lado, la esperanza de que esta alternancia generará beneficios, bienestar, porvenir; por el otro, el temor a la violencia, al estancamiento, a la escasez, a la enfermedad”, manifestó Mendoza Davis.