Palabras y juicios irredentes
En el país, de más de 130 millones de habitantes, hay miles y miles de pueblos, de todo tipo ¿Cómo plantear su organización como sucede con las etnias indígenas, para enfrentar sus respectivos problemas? En el caso de las etnias, fue muy interesante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se haya apersonado con sus ministros en el Estado de Chiapas, lo que es, desde luego como ellos mismos han dejado trascender, un hecho histórico que avala un cambio en el Poder Judicial.
Nosotros en un comentario al presidente de ese cuerpo interpretativo Hugo Aguilar Ortiz, le recordamos que en el país hay 68 pueblos indígenas de diferentes dimensiones. Se sostiene que el que tiene más habitantes indígenas es el estado de Oaxaca, pero a la hora de presentar los datos Chiapas tiene más que Oaxaca, de 1 millón 459 mil, contra 1 millón 221 mil, ¿cuál es entonces el dato real? Lo que al parecer sucede, es que Oaxaca tiene 15 grupos étnicos que representan el 52.7 de la población, cosa que en Chiapas los indígenas representan únicamente el 26.4 de su población.
Ahí es donde debe estar la diferencia del porcentaje. Por su tamaño, Oaxaca tiene más indígenas que cualquier otro estado. Resultado: la visita de la Corte debió haber sido a Oaxaca, pero su presidente decidió tal vez políticamente.
Los 68 pueblos indígenas están por lo general organizados a partir de su propia característica de pueblos de origen ancestral, al grado de que algunos de ellos han planteado un cuarto poder en el país, lo que se ha negado. Pero la propia Constitución en su inicio da todas las garantías para su vida en libertad, a partir de sus costumbres.
A los mencionados se suman como ejemplos Veracruz con más de un millón de indígenas, la Ciudad de México con 785 mil, Puebla con 615 mil, Yucatán con más de 525 mil, Estado de México con más de 417 mil, Hidalgo con 360 mil, Michoacán con 154 mil y Sonora con 138 mil, etcétera, para parar la lista.
Tendría mucho trabajo la Corte si decidiera visitar cada pueblo indígena y resolver un problema interno del visitado, tal como ocurrió en Chiapas. Pero, ¿qué pasa con los demás pueblos que existen en México?
El APOYO A INDÍGENAS SE DEBE EXTENDER A OTROS PUEBLOS DEL PAÍS
A diferencia del sector indígena que está bien definido, los miles de pueblos que existen en el país tienen diferentes situaciones y se rigen como cualquier ciudadano mexicano, por las leyes vigentes.
Puede haber sectores especiales por un lejano origen extranjero como los afromexicanos que también tienen una protección especial de la carta magna, otros por su religión, su actividad, etcétera, a los que las leyes engloban según el contexto, el campesino, por ejemplo, el minero, etcétera. Pero no hay esa preocupación especial que se expresa por los indígenas, cuando hay otra gente en situación de pobreza y desamparo.
Ante la decisión de la Corte de actuar en ciertos momentos en el sector mencionado, no está de más que otros de los muchos pueblos, también tengan apoyos que no sean dictados por un impulso político, sino por el simple deseo de ayudar.





