CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2021.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que agregarán el requisito de una prueba negativa de Covid 19 para todos los pasajeros que entren a los Estados Unidos por vía aérea, a partir de este 26 de enero.

Ello, añadieron un comunicado, pues hacerse pruebas antes y después de un viaje es crucial para frenar la introducción y la propagación del Covid 19. «Esta estrategia es consistente con la fase actual de la pandemia y protege de manera más eficaz la salud de los estadounidenses». 

Señaló que continúan emergiendo variantes del virus SARS-CoV-2 en países alrededor del mundo y existe evidencia de que hay mayor transmisibilidad con algunas de estas variantes. Y ya que los Estados Unidos se encuentran en una etapa de incremento de casos, el requisito de pruebas para los pasajeros que entren al país por vía aérea, ayudará a desacelerar el contagio del virus.

Antes de viajar hacia los Estados Unidos, se requiere una prueba, junto con la recomendación de los CDC de realizarse otra de tres a cinco días después de haber llegado, así como permanecer en casa por siete días tras un viaje, lo que ayudará a que en las comunidades estadounidenses se reduzca el esparcimiento del Covid 19 debido a las infecciones relacionadas con los viajes.

Las pruebas antes del viaje, conjuntamente con los resultados conocidos y atendidos antes de iniciar el mismo, ayudarán a identificar a aquellos viajeros infectados antes de que aborden el avión.   A los pasajeros aéreos se les solicitará una prueba viral dentro de los tres días anteriores a su vuelo hacia los Estados Unidos y deberán proporcionar la documentación escrita con el resultado de la prueba de laboratorio (en papel o en formato electrónico) a la aerolínea, o bien, proporcionar la documentación que acredite que se han recuperado del Covid 19.

Las aerolíneas deberán confirmar la prueba negativa para todos los pasajeros y los documentos de su recuperación antes del abordaje. Si un pasajero no brinda la documentación de la prueba negativa o de recuperación, o elige no hacerse la prueba, la aerolínea deberá negar el acceso al pasajero.

«Las pruebas no eliminan todos los riesgos”, comentó el director de los CDC, el Dr. Robert R. Redfield, “pero cuando se combinan con un periodo de mantenerse en casa y las precauciones cotidianas, como usar cubrebocas y la sana distancia, pueden hacer que el viajar sea más seguro y saludable, así como más responsable, ya que reduce la propagación en aviones, aeropuertos y destinos”.