SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de enero 2021.- La llegada, ayer, del primer lote de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid 19, no pudo ser más oportuna, porque justo San Luis Potosí es presionado por el virus en lo que se considera la segunda ola epidémica que tiene colapsados a varios hospitales de la entidad, por la cantidad de personas que requieren atención especializada e inclusive, ventilador para poder respirar.

Esta mañana empezará la vacunación al personal de todo el Sector Salud en los Hospitales Covid, de acuerdo a lo anunciado por las autoridades encabezadas por el gobernador Juan Manuel Carreras López, que recibió las primeras nueve mil 700 dosis del biológico en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, acompañado de la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rosario Garrido Rojano; la secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez; el titular de la XII Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo, el secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías y el vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Lutzow Steiner.

El convoy a cargo del cuidado y traslado de las vacunas a los hospitales dedicados a la atención del virus, fue encabezado por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Por la mañana, la secretaria estatal de Salud, Mónica Rangel, dio a conocer que en este momento la Zona Media está en crisis, por el crecimiento de hospitalizaciones, sobre todo en pacientes que requieren intubación, por lo que se ampliará la cantidad de camas y los pacientes serán derivados a los Hospitales Covid en la capital potosina.

“La movilidad está ocasionando un fuerte incremento de contagios, detengamos cualquier viaje no necesario o por placer; nuevamente se cerrará la frontera con Estados Unidos en viajes no esenciales”, señaló.

Dio a conocer que por el número de casos presentados los últimos días en la entidad potosina, se refleja una subida de casos de la segunda ola epidémica que «puede llevarnos esta semana a color rojo, el peor momento de la pandemia a nivel mundial y en México estamos en algunos estados en alerta máxima de casos y hospitalizaciones”.

Por su parte, el doctor Miguel Lutzow Steiner dijo hay que hay tres mil 637 casos sospechosos y el número de decesos subió a tres mil 545 con un índice de letalidad que se ubica en 8.50% por cada 100. En hospitalización se encuentran 572 personas: 212 estables, 269 graves y 91 intubadas; por lo que hay 36% de camas ocupadas por pacientes Covid sin necesidad de ventilador y 39% entre quienes sí lo necesitan.