Inicia Gobierno de la Capital campaña de descuentos en multas y recargos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de diciembre 2019.- En octubre pasado el organismo responsable de la distribución del agua en el estado, Interapas, fue víctima de un robo mediante un hackeo, dicho delito está en investigación pero al menos ya le fueron devueltos 840 mil pesos, anunció su titular Ricardo Purata Espinoza.
«Se recuperó cierta cantidad del millón de pesos que nos robaron, fueron 840 mil pesos del hackeo y me sorprendió, porque pensé que tardaríamos como seis meses, pero el banco ya hizo la transferencia”, dijo.
Señaló que se interpuso la debida denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“Hasta ahorita se ha recuperado esa cantidad y esperemos que en un breve tiempo logremos el resto, estamos esperando a que se termine la investigación y ahí se sabrá quién fue omiso o hizo un mal uso de la información”, expresó Purata.
“No sabemos cómo se dio, la investigación en curso, pero lo más importante para mí, independientemente de ver la responsabilidad de quién fue, es que ya ingresó el recurso. Estamos revisando los sistemas que tenemos, tanto comerciales como de administración y les damos seguimiento desde el primer día que sucedió el hackeo».
Finalmente, Ricardo Purata señaló que los protocolos de seguridad cibernética están a cargo del Departamento de Informática y de Contabilidad, además que el banco que trabaja con el organismo tiene el control de las claves para evitar que esto vuelva a suceder.
«No soy experto en informática pero quienes están en esa área por supuesto que tienen las claves y el banco, por su lado, los tokens de seguridad que cambian cada tres o cuatro minutos los números de acceso, pero vamos a ver qué es lo que podemos hacer para mejorar ese aspecto», finalizó el funcionario.