Denuncia IMSS campaña difamatoria sobre compra de medicamentos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 05 de abril de 2020.- Un alto porcentaje de la población en San Luis Potosí, tiene riesgo de ser infectado por el coronavirus Covid 19, una enfermedad infecciosa bacteriana descubierta antes que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019, en consonancia a lo que ocurre a nivel nacional y mundial.
Con base a la información difundida por la medicina, los síntomas son leves, sobre todo en niños y adultos jóvenes, aunque en algunos casos, uno de cada cinco infectados en cualquier grupo de edad, llega a requerir hospitalización.
Aunque no hay comprobación científica, la tendencia que señalan los especialistas es que afecta mayoritariamente a personas adultas mayores y a quienes padecen afecciones médicas preexistentes (hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes).
LOS ENFERMOS
San Luis Potosí es la entidad con mayor cobertura médica a nivel nacional con un 89.5% de personas afiliadas a alguna institución de seguridad social, según datos registrados en el Instituto Nacional de Geografía (Inegi).
Sin embargo, registra un elevado número de personas que padece enfermedades del aparato respiratorio.
Llama la atención que 91.4 de cada 100 personas adultas mayores son derechohabientes de alguna institución de salud.
Por otro lado, tomando en cuenta los datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), en 2019 la entidad contaba con una población de dos millones 845 mil 959 personas, divididas en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Estos dos últimos grupos son señalados por los sistemas de salud, como los grupos vulnerables a contraer el Covid 19, lo que representa 35.7% de adultos entre los 30 y 59 años de edad, y más del 12% en personas que rebasan los 65 años.
Apenas hace dos años, el Coespo informó que desde 2014, el estado registra una tendencia poblacional de crecimiento en adultos mayores; es decir, hay más personas que rebasan los 65 años de edad.
A partir de ese año el bono demográfico empezó a invertirse en relación a morbilidad por causas naturales y nacimientos; para este año, las personas de 60 años y más, representaban cerca del 69% del total de muertes registradas en el San Luis Potosí.
A esta tendencia, habría que sumarle que casi el 13% de los potosinos padecen enfermedades del aparato respiratorio; sin duda, un comportamiento que implicaría una preocupación más para la población y las mismas autoridades potosinas a fin de contener la expansión de contagio por Covid 19.
LOS SÍNTOMAS
Los síntomas más comunes de la Covid 19 son: fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma. La mayoría (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.
Una de cada seis personas infectada por Covid desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.
El 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.
Desde el año 2016, se definió que el aumento en la tasa de mortalidad era resultado del incremento en la población adulta mayor, lo que propiciaría un aumento de defunciones. La estimación en ese entonces fue que la mortalidad alcanzaría hasta 1.5 defunciones por cada mil habitantes para 2020, pero se quedaron cortos, pues según registró Coespo el año pasado, la tasa alcanzó 2.5 muertes en comparación a los que tienen mayor esperanza de vida.
HOMBRES O MUJERES
Hay 93 hombres por cada 100 mujeres; en las edades más altas esta proporción disminuye llegando a un valor aproximado de 88 hombres por cada 100 mujeres en la población que llega o supera los 80 años. Debido a esta dinámica, de las 308 mil personas adultas mayores que tenía el estado en el 2015, 161 mil eran mujeres y 147 mil hombres.
Pero para una enfermedad, difícilmente se diferencia sexo en la etapa de adulto mayor.
De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), las principales causas de muerte de las personas de la tercera edad fueron, las enfermedades relacionadas con aspectos del corazón, endocrinos del metabolismo y del sistema respiratorio, esta última causa de muerte, ya de por sí se preveía al alza, alcanzando para 2030 hasta un 80% dentro de los principales motivos de decesos.
Con la aparición del coronavirus -de seguir la línea en la tasa de mortalidad y el índice de infectados- ni siquiera habría esperanza de vida para quienes rebasen los 65 años de edad los próximos 10 años.