Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de agosto 2019.- Oficialmente dio inicio la campaña de Canje de armas, la cual estará disponible del 15 de agosto al 10 de septiembre. Mediante módulos en las principales plazas de la capital potosina, serán recaudadas armas sin cuestionar procedencia ni datos de éstas, además de la campaña dirigido para los niños, la cual lleva por nombre «Juguemos sin violencia» donde se cambiarán juguetes bélicos por juguetes didácticos. El evento estuvo encabezado por el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López y el general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Guzmar Ángel González Castillo.
El mandatario estatal fue quien inauguró ambas campañas, «invitamos a participar para lograr resultados en esta campaña a beneficio de las familias potosinas para contribuir a un ambiente libre de violencia, por ello, el día de hoy declaró formalmente inaugurada la segunda etapa de la campaña de Canje de armas y Juguemos sin violencia 2019, esperando que sea un éxito en beneficio de toda la sociedad».
Por su parte, el general Guzmar Gonzales estableció que la meta principal es duplicar los resultados obtenidos el periodo pasado que comprendió de marzo a abril del presente año, «la meta es duplicar los resultados del periodo pasado en donde recaudamos 57 armas, 700 cartuchos y 19 granadas, ojalá la población nos apoye duplicando estas cantidades, el gobierno nos autorizó 150 mil pesos que se estarán repartiendo, también invitamos a los municipios para que nos aporten y cuando iniciemos en las respectivas cabeceras municipales, nosotros los apoyaremos».
Aseguró que los incidentes con armas de fuego sí bajan con este tipo de acciones, «estamos seguros que contrarrestamos mucha violencia, además fomentamos la cultura de la paz en los niños con la campaña que va dirigida a ellos, incluso el gobernador nos recomendó incluir videos de redes sociales con temas bélicos y los estaremos incluyendo para que también los entreguen y hacerles el canje». En cuanto a las armas caseras también registran un alto índice en la capital, pero según lo estableció el general, también han tenido buena recepción de estas.
Finalmente y como parte del protocolo, tanto el mandatario estatal como Guzmar Ángel Castillo pasaron a los módulos para verificar los instrumentos con los que se destruyen las armas, les explicaron el método de revisión y entrega de dinero y la documentación que se realiza, acto seguido pasó el primer ciudadano a canjear su pistola artesanal (cachimba) que porta cartuchos de escopeta calibre 12, después de ser revisada se le hizo firmar la documentación que avala su entrega y pasaron a destruirla después de entregarle 500 pesos, que es la cantidad que se otorgó por el estado y tipo de arma, también llegaron los primeros niños para hacer su canje.